¿Beber alcohol con moderación aumenta los riesgos de muerte prematura? Esto dicen los expertos

Beber alcohol con moderación sí causa daños a la salud, contrario a lo que han sostenido varios estudios científicos, informó The New York Times.

Un reciente análisis de más de 40 años de investigaciones, citado por el periódico estadunidense, reveló los efectos causados por el consumo de bebidas embriagantes.

En el caso de las mujeres, los riesgos de muerte prematura aumentan significativamente si beben 25 gramos de alcohol diarios, es decir, dos cocteles estándar de 44 mililitros de licores destilados, dos cervezas de 355 mililitros o dos copas de vino de 150 mililitros.

En el caso de los hombres, el riesgo aumenta de manera significativa a partir de los 45 gramos de alcohol diarios. Esto es, poco más de tres bebidas.

El nuevo informe, titulado “Asociación entre la ingesta diaria de alcohol y el riesgo de mortalidad por todas las causas”, publicado en el JAMA Network , refiere al análisis de más de 100 estudios realizados en casi cinco millones de adultos.

El reporte fue elaborado para corregir problemas metodológicos de esos estudios, con lo que se descartó la conclusión sobre los supuestos beneficios a la salud del consumo moderado de alcohol.

Las mayoría de los estudios revisados eran observacionales, es decir, identificaban vínculos o asociaciones, pero no demostraban causas y efectos. Tampoco documentaban si los consumidores de alcohol tenían otros hábitos saludables o si los considerados abstemios eran en realidad antiguos bebedores que dejaron de consumir alcohol por problemas de salud.

“Cuando comparas este grupo poco saludable con los que siguen bebiendo, hace que los bebedores actuales parezcan más sanos y como si tuvieran una mortalidad más baja”, afirmó Tim Stockwell, científico del Instituto Canadiense de Investigación sobre el Consumo de Sustancias y uno de los autores del informe.

Proceso