Una vez fuera de Los Pinos, Vicente Fox Quesada buscó un negocio en la promoción de la legalización del cultivo y uso lúdico-medicinal de la mariguana. Desde 2018, a través de la canadiense Khiron, emprendió en la industria cannábica a partir de permisos que el actual Gobierno ha puesto bajo investigación, y luego se asoció con la neolonesa Paradise.
Fox ha argumentado que la industria de la mariguana es “un potencial de riqueza” que “nos traerá pacificación al país, empleos, crecimiento económico e ingreso fiscal”, pero durante su administración (2000-2006) nunca promovió la legalización de esta planta. Ese discurso lo adoptó ya como expresidente, cuando a la par que emprendía sus negocios abogaba públicamente por la mariguana legal.
En el Centro Fox, en su rancho en Guanajuato, cada año encabeza el evento CannaMéxico, que en octubre de 2022 celebró su cuarta edición. En esa ocasión uno de los ponentes fue Julio Sánchez y Tépoz, quien estuvo al frente de la Cofepris en los dos últimos años del Gobierno de Enrique Peña Nieto y cuando una firma ligada a Fox obtuvo autorizaciones. La última celebración de este evento contó con el patrocinio de empresas del ramo US Pharmacopeia México (relacionada con el excomisionado), G4 Live, GPlant (CBD), ICAN, entre otras.
La relación de Fox con Sánchez y Tépoz data desde antes. En la edición de mayo de 2018, el entonces Comisionado declaró que el Secretario de Salud José Narro le había pedido estar en el foro para ir aterrizando “en un reglamento” que “le sirva” a la industria, a la salud y al desarrollo de México.
Otro invitado clave en esa edición fue Mario Emilio Gutiérrez Caballero, de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), quien también mencionó la importancia de “discutir una regulación que es importantísima”.
Esa regulación, los lineamientos, se emitieron el 30 de octubre de 2018 sin publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y, días después, la Cofepris bajo la dirección de Sánchez y Tépoz dio “con una rapidez sorprendente” 65 autorizaciones de productos de cannabis a 11 empresas, entre ellas, una relacionada con el expresidente Vicente Fox.
Los permisos fueron otorgados entre el 21 y el 30 de noviembre de 2018, de acuerdo con la actual Comisionada Bertha Alcalde Luján; es decir, días antes de que concluyera el Gobierno de Enrique Peña Nieto, a quien el empresario guanajuatense apoyó por encima de la panista Josefina Vázquez Mota.
“Los tiempos en los cuales se otorgaron son inusuales, ya que generalmente este tipo de autorizaciones tardan meses en otorgarse”, enfatizó Alcalde e informó que el propio Órgano Interno de Control de la Cofepris y la Secretaría de la Función Pública inhabilitaron a la química farmaco bióloga Mariana Iliana Ruiz Zárate, la exdirectora de Autorización de Productos que firmó las 65 autorizaciones.
Fox lo negó en Twitter. Pero en aquel foro de CannaMéxico de 2018 lo dijo así:
“Por eso están aquí dos comisiones muy importantes y estratégicas (Cofepris y Conamer) que son en este momento los tomadores de decisiones y que son quienes están preparando esa regulación para que pueda el mercado iniciar ya”.
Entre las beneficiadas del cabildeo fue Khiron, líder en cannabis medicinal a la que Fox pertenece desde julio de 2018 y que llegó a México en 2022, pero aún no logra concretar ventas. En diciembre de 2018, ya obtenido el permiso de la autoridad sanitaria, el guanajuatense se fue de gira con altas expectativas. “Gran gira con Khiron, se vislumbran grandes proyectos e inversiones en cannabis médica para México, Colombia, Chile y Perú”, tuiteó.
Sin Embargo