El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, entregó a la Cámara de Diputados el paquete económico 2024, el cual contempla un presupuesto de 9 billones 66 mil 800 millones de pesos, lo que representaría un incremento de 4.3 por ciento respecto al año en curso, el cual corresponde al total de los ingresos aprobados.
El proyecto de decreto prevé un crecimiento de entre 2.5 y 3.5 por ciento del PIB para el próximo año, así como un índice de inflación de 3.8 por ciento; el tipo de cambio se estableció en 17.1 pesos por dólar, una estimación de 56.7 dólares por barril de petróleo y una plataforma de producción petrolera de un millón 983 mil barriles diarios.
El secretario de Hacienda mencionó que en lo que va de la administración, el gasto en protección social ha aumentado 40 por ciento real con respecto a su nivel de 2018, lo que ha permitido que 70 por ciento de los hogares haya recibido un apoyo a través de los programas sociales.
El Ejecutivo propone que los programas de desarrollo social, tendrán un monto de 4 billones 384.6 mil mdp, cifra que representa 67.6 por ciento del gasto programable total, con un crecimiento real de 7.1 por ciento con relación al monto aprobado en 2023.
De acuerdo con el documento de los Criterios Generales de Política Económica para la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2024, se estima un gasto en desarrollo social de 11.6 por ciento del PIB, superior al promedio de los últimos 10 años de 11.1 por ciento, sin incurrir en sobreendeudamiento.
Así, en línea con la política “que privilegia la atención de las necesidades de la población”, se propone un gasto para la función protección social de 2 billones 61.7 mil mdp, superior en 12.0 por ciento real comparado con el monto establecido en el PEF aprobado en 2023.
El documento destaca el programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores recibirá el mayor monto del gasto de desarrollo social con 465 mil 48 mdp, lo que es casi cuatro veces más de lo que se plantea para el Tren Maya.
Milenio




