La Caminera (18 mar 17)

Columna de Columnas Nacional

18 de marzo de 2017

¿Sana distancia o tutelaje?

Sin duda son tiempos de cambio. Será muy frecuente observar que ya no hay tutelaje del gobernador con el alcalde de Durango, por ejemplo. Es muy sano observar esa distancia y hasta la generación de cierta competencia positiva. A ver si se mueven, diría mi tío Chito. Sin embargo, es muy distinta la sana distancia a la confrontación y esperemos que, como dicen, no sea este el caso en Durango.

¿Nos llevan a la feria…?

Esto nos obliga a preguntarnos si esta “sana distancia” no terminará por “llevarnos a la feria”… Ante el reciente anuncio de que habrá feria municipal, antes de la Feria Nacional Durango, es evidente que está en juego el poder adquisitivo de los duranguenses, la capacidad de nuestros comerciantes locales y…. el horno no está para bollos. ¿Pensaron en los comerciantes establecidos? ¿Y en los ciudadanos que más o menos salen de los gastos de fin de cursos cuando ya están preparando la siguiente entrada escolar? …

Coordinación y cooperación

En este sentido, bien vale la pena explicar que la “sana distancia” no está peleada con el “trabajo en equipo” o la «cooperación» aunque, a juzgar por los hechos, en el estado siguen haciendo la sopa con sus fichas. Mi tío chito también decía que lo que se ve no se juzga y, por lo menos en el estado, cada quien anda para donde le sale el sol, y no precisamente es en el oriente. En fin, tengamos paciencia…

¿Qué rumbos debe tomar el gobierno mexicano en materia económica?

A estas alturas del partido hacer esta pregunta, en una fecha como hoy, resulta paradójico… Sí, defendamos el TLC a capa y espada y reconozcamos los avances que en materia de comercio internacional hemos logrado. Sin embargo, hay mucho trabajo por hacer para impulsar la inversión nacional, así como políticas que apoyen la competitividad de las empresas nacionales. Pensar que la promoción de la apertura es el único mecanismo bajo el cual México puede encontrar crecimiento económico es simplista.

El Cantinero