Despiden con honores a Angela Merkel tras 16 años como canciller

Tras 16 años como canciller de Alemania, y a una semana de ser sustituida en el cargo por Olaf Scholz, Angela Merkel, de 67 años, pidió a los alemanes evitar el odio durante su discurso de despedida en “Großer Zapfenstreich», donde fue ovacionada de pie.

La también llamada ceremonia del Gran Tatuaje es una tradición que data del siglo XVI celebrada cuando dejan el cargo el presidente federal, un canciller o un ministro de defensa.

Este 2 de diciembre se celebró en la gran explanada del Ministerio de Defensa, en Berlín, a la que acudió casi toda la élite política alemana, a excepción de Alternativa para Alemania, el partido de ultraderecha, que no fue invitada al evento.

“Nuestra democracia también vive del hecho de que donde quiera el odio y la violencia se considera un medio legítimo para perseguir los intereses de uno. Nuestra intolerancia como demócratas tiene que encontrar un límite”, reconoció.

“Nuestra democracia –siguió– vive de la capacidad de comprometerse críticamente con las ideas y corregir su camino, y vive de equilibrar el respeto que nos tenemos unos a otros y el interés que tenemos los unos por los otros, basada en la solidaridad y la confianza, y también en confiar en los hechos, en que ahí donde se niega el conocimiento científico y se persiguen las teorías de la conspiración y se persigue la incitación al odio”, declaró.

Proceso