Por: El Cantinero
No solamente en la elección para gobernador se cuecen habas. Del propio “equipo compacto” aispurista, se asoma nuevamente la intención de José Antonio Ochoa “Toño Ochoa” para ser el candidato de la Alianza para buscar la alcaldía de Durango. Ya intenta posicionar el mensaje de que se trata de un “acuerdo previo” con el propio Jorge Salum desde antes de la elección del 2019, y, además, de tener el visto bueno del PRI para impulsar su perfil.
- ¿Esos son sus méritos? ¿Esas son sus credenciales para buscar ser el candidato? ¿Ha contribuido o ha estorbado durante este tiempo al Gobernador o al propio Alcalde? ¿Es un activo del PAN? ¿Qué méritos tiene para ser el candidato de la Alianza?
En este sentido, hay que recordarle a José Antonio Ochoa que la política es una carrera de larga distancia, como el Maratón. No gana el más rápido, sino el más consistente o el más preparado para las vicisitudes. El que trabaja en equipo, el que cumple acuerdos y no pone lastres sobre el camino. Vayamos al significado de la palabra “Lastre”:
- La acepción clásica aceptada en la RAE es: “Piedra de mala calidad o conjunto de lajas resquebrajadas que quedan en la superficie de una cantera”.
- En la navegación, un lastre es un peso que se coloca en una embarcación, a fin de variar su centro de masas y su estabilidad. Habitualmente, cuando un buque descarga los productos que transporta, embarca lastre, lo que permite seguir navegando con el calado óptimo.
- En el lenguaje coloquial se llama lastre a aquel o aquello que supone una carga, obstaculizando o dificultando algo.
Si este concepto lo llevamos a la política, resulta que el “lastre” o “los lastres”, son cuadros y/o perfiles políticos que resultan costosos y que en el mejor de los casos, se tienen que asumir por cuenta propia (eso ya es por elección); por herencia (tiene que ver muchas veces con consaguineidad y/o amistad); o bien, por acuerdos.
- ¿Qué puede argumentar José Antonio Ochoa del papel que asumieron personajes afines a él como Jorge Pérez Arellano o Jorge Rentería, durante la primera parte del gobierno de Jorge Salum? Lastres.
- El más que «discreto, controvertido y discutible» papel de personajes como: Elia María Moreno Favela, en el IMAC, o Sandra Nigeria Rivera Estrada, en el Instituto de la Familia. Lastres.
- ¿Quiere saber si José Antonio Ochoa ha contribuido o se ha encargado de poner lastres?… Regidores, Gestiones, Nómina… Más lastres, al fin.






