A pesar de que la distancia entre México y Ucrania es de más de 10 mil kilómetros, una posible guerra entre ese país y Rusia podría afectar la economía de millones de familias mexicanas debido principalmente al aumento en los precios del petróleo que desencadenaría en máximos históricos de la gasolina, la electricidad, granos y otras materias primas, prevén analistas.
De acuerdo con la doctora Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base, los impactos para México de una posible guerra entre Rusia y Ucrania se pueden ver desde el punto de vista financiero y de la economía real en los precios de la canasta básica.
“Desde el punto de vista financiero, obviamente habría una mayor volatilidad en el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, en el tipo de cambio también, que ahorita hay una calma, el peso no se ha depreciado, pero eso no significa que no vaya a caer o tener volatilidad y eso afecta tanto a importadores como a exportadores”, dijo en entrevista.
En cuanto a la economía real, es decir, la que afecta al mexicano de a pie, la doctora Siller prevé disrupciones en las cadenas de suministro, lo que afectaría a la producción, además subiría el precio de las materias primas y esto generaría más inflación. “A nivel internacional puede subir el precio del maíz, creo que con eso nos identificamos los mexicanos, aunque en términos de la inflación tiene mucho más peso los energéticos, la gasolina y el petróleo”.
Si bien México es un país exportador de petróleo y podría beneficiarse con este aumento en el precio del barril, la realidad es que serían más las afectaciones que los beneficios.
“Da la impresión de que el aumento de los precios del petróleo podría favorecer a México porque es un país exportador de petróleo, pero en realidad no tanto porque este aumento del crudo impacta más a la inflación, que podría dispararse en un 7.2 por ciento en caso de que el barril rebasara los 100 dólares, en ese aspecto afectaría al bolsillo de los mexicanos”, aseguró el doctor Víctor Francisco Olguín Monroy, profesor de Relaciones Internacionales de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.
Tanto Ucrania como Rusia son países líderes en exportaciones de trigo, maíz y aceite de girasol, por lo que cualquier sanción o conflicto amenazaría el suministro de países asiáticos, africanos y de Oriente Medio.
Sin Embargo




