Marko Cortés llama cuidar alianza y operar para 2024

El telón de fondo fue la plenaria del Sistema Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN). Ahí acudieron diputados, tanto federales como locales, así como senadores panistas. El acto fue empleado por el dirigente nacional Marko Cortés Mendoza para llamar a las estructuras blanquiazules a movilizarse por todos los medios posibles de cara a las elecciones, no las de este año —que el propio Cortés ha dado por perdidas—, sino las de 2024, ante las cuales pidió a los aspirantes, que él mismo ha destapado, empezar a moverse para alcanzar una candidatura y al mismo tiempo demandó cuidar la alianza con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

“El PAN no podrá pasar otra vez por un trágico momento de división como el que vivimos en el 2018, vamos a trabajar realmente por la cohesión por la unidad, pero requerimos con diálogo, con mucha construcción y con mucha apertura darles juego, exposición a quienes busquen ser nuestros aspirantes a la Presidencia de la República. El PAN tiene con qué. Tenemos con quiénes”, dijo Cortés Mendoza ante los legisladores de su partido.

El líder panista insistió en pedirle a las bases del PAN “darle juego y abrirle la puerta y espacios” a todos los que han levantado la mano para ser candidatos a la Presidencia. Y mencionó a Mauricio Vila Dosal, Ricardo Anaya Cortés, Mauricio Kuri González, Maru Campos Galván, Francisco García Cabeza de Vaca, Santiago Creel Miranda y Lilly Téllez García, “para ir unidos y cohesionados con quien tenga más aceptación y ayude a fraguar la coalición con otros partidos y la sociedad”.

Un día después del acto, que ha sido visto como un banderazo de salida hacia la grande, el Senador Damián Zepeda Vidales, exdirigente del partido y uno de los principales críticos de Marko Cortés, se autodestapó en un evento realizado por el Comité Directivo Estatal del PAN en Sonora, su estado natal, en el cual pidió abrir el proceso de selección presidencial y consultar a las filas blanquiazules.

“La verdad es que sí tengo esa aspiración, sí la tengo en algún momento de mi vida. Voy a intentar al máximo de mis capacidades que sea éste el momento de mi vida, pero lo hago con humildad y consciente de que tiene que ir la mejor persona, quien tenga las mejores condiciones”, comentó a pregunta expresa de si tiene contemplado contender por la Presidencia.

Lo cierto es que el Senador Zepeda no ha sido incluido por el dirigente Marko Cortés en su lista de posibles presidenciables, como sí lo ha hecho con la mayoría de los gobernadores panistas en funciones así como con la Senadora Lilly Téllez, identificada con la extrema derecha dentro del PAN y quien estuvo presente en la plenaria del Sistema Legislativo del partido.

Sin Embargo