Por: Raúl González Rodríguez
Desde el primer minuto de este tres de abril arrancaron las campañas políticas por la gubernatura del estado. En una contienda tan corta y con un final que será prácticamente de fotografía, como se preveía desde antes, va a ser sumamente necesario -haciendo una analogía con el boxeo- ganar round a round, pues la práctica de sombra quedó atrás y el veredicto estará lejos de ser por knockout. Quien tenga el menor número de equivocaciones será el ganador. Por ello, es sumamente importante hacer una comparativa inicial, durante y al cierre de la contienda, finalmente, lejos de las estructuras territoriales de cada coalición, el voto del ciudadano de a pie contará demasiado, más aún el del sector de los indecisos.
El primer minuto mejor aprovechado fue sin lugar a duda el de Esteban Villegas Villarreal de la coalición Va por Durango. En la plaza Fundadores se dieron cabida los simpatizantes del proyecto y, un dato a destacar, es que hubo muchas invitaciones directas para diversos sectores que se sintieron incluidos al tener estas atenciones y su lugar reservado para ver el inicio formal de la campaña. Esteban tiene un colmillo largo y un discurso emotivo que conecta con la gente y es ahí, en la emoción, el terreno en donde se ganan las elecciones.
El mayor lastre que estará cargando es el pésimo gobierno de José Rosas Aispuro Torres y el gris actuar de Jorge Salum del Palacio, alcalde de la capital. Sin embargo, su mayor fortaleza serán los liderazgos sobre los que recaerá su campaña en los municipios, en donde MORENA se aferró a candidatos de poca trayectoria y peso específico, salvo la capital, en donde contenderá un personaje ampliamente conocido como Gonzalo Yáñez, pero con más desventajas al ser un perfil sumamente desgastado y acostumbrado a abandonar las contiendas a la mitad del camino. Es en las alcaldías en donde la alianza del PRIANRD fue con los mejores cuadros posibles.
Marina Vitela es una mujer poco conocida y es precisamente en esto donde radica su fortaleza, pues no le queda otro camino estadístico mas que crecer. Acostumbrada a campañas más territoriales, es ahí donde siente su confort. Sin embargo, la mayor fortaleza de la alianza que encabeza se ha convertido en su principal debilidad: los programas sociales. Y es que se pretendía que, con la llegada de Maribel Aguilera a la denominada súper delegación, se pondría en marcha la anhelada operatividad política de esta gran estructura lopezobradorista, pero pocos contaban con la indiferencia con la que se conduciría la delegada y diputada federal con licencia, cuyo personal se encuentra desactivado políticamente y quienes están trabajando algunos programas emblemáticos, lo hacen más para los opositores al gobierno de López Obrador.
A Marina le urge que remuevan a Maribel Aguilera, o al menos que desde el centro del país le llamen la atención fuertemente, ya que parece que para la delegada tiene más beneplácito debilitar a la candidata de su propio partido. Por su parte, Esteban debe de tomar la experiencia del pasado reciente y sumar a todos los que tenga que sumar, en este momento todos son indispensables, no son momentos de hacer desaires que acerquen a diversos liderazgos con su amiga Marina. Son tiempos de sumar y multiplicar, no de restar y dividir.
EN EL TINTERO… Destacar que personajes del PAN que ansiaban ver a los priistas en la lona, ahora tienen que vitorear sus nombres. ¡Qué cosas da la vida! Continúa la incertidumbre de los trabajadores de la Secretaría de Salud por la federalización de los servicios. No hay información, no hay a quién preguntar y la autoridad federal y estatal y los sindicatos, guardan silencio. @raulgonzalezr




