El exgobernador de Chihuahua volverá “como héroe” y apenas pisará prisión, alertan

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, acusado de desvío de recursos y un desfalco que superaría los más de mil millones de pesos, según las investigaciones, está en la antesala de ser extraditado a México, donde se prevé que enfrente su proceso en libertad, como ha advertido el activista Jaime García Chávez y confirmado el propio abogado del exmandatario.

Duarte Jáquez, quien fue detenido en Estados Unidos el 8 de julio de 2020, después de permanecer prófugo desde 2017, ha sido señalado como el autor y artífice de una red de corrupción que desfalcó al estado de Chihuahua. El exmandatario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) enfrenta al menos 21 órdenes de aprehensión en su contra por desvío y malversación de recursos, entre las que destaca la llamada “Operación Safiro”, la trama de corrupción que involucra al menos a 12 empresas fantasma para desviar 650 millones de pesos de los gobiernos priistas de Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México y Sonora, así como del Congreso de Morelos y de la Alcaldía capitalina Milpa Alta, para presuntamente beneficiar campañas políticas del tricolor.

Sin embargo, al llegar a territorio mexicano, el exgobernador podría correr con la mejor de sus suertes debido a que por motivos del Tratado Internacional de Extradición sólo se le podría procesar por una de las 21 órdenes de aprehensión en su contra, lo cual, le abriría la puerta a no seguir su caso desde la cárcel, según advirtió el abogado y activista chihuahuense, Jaime García Chávez, quien fue uno de los primeros que denunció a César Duarte por corrupción política en el año 2014.

“Hay varias cosas que decir con mucha precisión: en primer lugar, estaría regresando a México con la carga de un delito que se llama peculado que alcanzaría una cifra de 96 millones de pesos. Es decir, estamos en presencia, de acuerdo a las leyes mexicanas, de un delito que no se considera grave y que no requiere prisión preventiva, lo que nos hace pensar que puede sortear con mucha facilidad el proceso en libertad”, expresó el activista.

García Chávez, además, acusó que en Chihuahua el grupo que apoya e impulsa a César Duarte ha tomado fuerza y ha estado preparando el terreno para que el exmandatario, además de ser liberado, también sea presentado casi como un “mártir”.

“El Gobierno de María Eugenia Campos y la red fundamental de los medios más influyentes que hay en Chihuahua han estado desde hace un mes y medio preparando el terreno para convertir a César Duarte en un mártir de una persecución política”, dijo en entrevista con este medio.

Juan Carlos Mendoza, abogado de César Duarte, confirmó que la extradición del exmandatario está por realizarse y que la defensa solicitará que su proceso se realice en libertad, pues aseguró que sólo podrá ser regresado al país por una orden de aprehensión, la cual, tiene que ver con el delito de cohecho que no amerita prisión preventiva.

No obstante, el defensor del exmandatario dijo que no hay una fecha exacta para el arribo de Duarte Jáquez a Chihuahua.

En tanto, García Chávez consideró que el regreso del exgobernador al país posiblemente pueda ocurrir en el periodo de Semana Santa:

“Está pavimentada la carretera para que él venga con el mayor número de ventajas, lo que podría suceder es que, arbitrariamente se le brindara a él la posibilidad de que llegue en Semana Santa, con la desmovilización que ocasiona el periodo vacacional y que de eso depende que él llegue y solicite de inmediato su libertad para seguir el juicio libre o que incluso llegase a garantizar la cantidad que le están reclamando (96 millones de pesos), entonces, pues es muy fácil: él podría irse a descansar a su casa y que esto quede en una impunidad similar a la de Lozoya, pero con mayores ventajas”, afirmó García Chávez.

El noviembre del año pasado, la Juez Lauren Louis, Magistrada de la Corte de Miami, Florida, Estados Unidos determinó la extradición de César Duarte a México para hacer frente a los cargos que se le imputan.

La orden fue dictada nueve meses después de la audiencia del 26 de enero de 2021, en la cual la Jueza adelantó que se inclinaría por avalar la extradición, luego de manifestar su escepticismo sobre los alegatos de la defensa.

Sin Embargo