Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional el apartado de la Ley de la Industria Eléctrica que busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, advirtió que esta decisión puede abrir la puerta a litigios.
“El Gobierno de Estados Unidos respeta la soberanía de México y sus procesos democráticos. Es en este tenor de cooperación y respeto que nos preocupa que la Ley de la Industria Eléctrica de 2021 probablemente abrirá la puerta a litigios”, escribió el Embajador en sus redes sociales.
En un pronunciamiento difundido por la representación diplomática de Estados Unidos, Ken Salazar consideró que la iniciativa que discute el Congreso afecta la competitividad de América del Norte, aunque se dijo respetuoso de la decisión de la Corte.
“Respeto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sin embargo, la ley de electricidad de 2021, tal como se promulgó, abrirá la puerta a litigios interminables por parte de empresas privadas y otras partes interesadas si la ley de 2021, tal como está escrita, se implementa a través de una acción regulatoria. Que los litigios comerciales y las disputas comerciales internacionales sobre la ley de electricidad de 2021 crearán incertidumbre en el marco legal de México y enfriarán la inversión privada estadounidense en México”, destacó.
Agregó que a medida que la legislatura mexicana continúa deliberando sobre las medidas energéticas que tiene ante sí, Estados Unidos espera que el marco legal que surja respalde la creación de una potencia de energía limpia en América del Norte, proteja las inversiones comerciales estadounidenses actuales y futuras en México.
“Cualquier marco legal debe hacer un compromiso claro para combatir la crisis climática y proporcionar energía limpia, asequible y accesible para todos”, indicó.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró este jueves constitucional el apartado de la Ley de la Industria Eléctrica. Si bien todavía no se han resuelto todos los apartados del proyecto de la Magistrada Loretta Ortiz, se han declarado ya constitucional algunos asuntos tan relevantes como el nuevo orden del despacho de energía o el relativo a medioambiente y los certificados de energías limpias.
Para aprobar el proyecto de la Magistrada Loretta Ortiz solo se requerían los votos de cuatro de los 11 ministros del pleno para validar la constitucionalidad de la modificación legal, que es similar a la reforma constitucional que ahora discute la Cámara de Diputados.
Aunque hubo muchas objeciones a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, no se alcanzaron los ocho votos necesarios para ser considerada inconstitucional en los apartados ya debatidos.
Sin Embargo




