Firmas globales, detrás de opositores a la reforma eléctrica

Las grandes trasnacionales de energía y empresarios mexicanos identificados como opositores al actual gobierno financian o apoyan de distintas maneras a un grupo de actores aparentemente independientes que operan desde distintos espacios para bloquear la reforma eléctrica o limitar su alcance y así no perder privilegios, afirmó Guadalupe Correa-Cabrera, profesora asociada de política y gobierno en George Mason University.

En un texto llamado Cabilderos contra la reforma al sector eléctrico en México, Estado y soberanía, publicado en la revista El Cotidiano de la Universidad Autónoma Metropolitana, la investigadora teje las relaciones de analistas independientes, consultorías y hasta medios de comunicación que buscan siga la reforma de 2013, que desde el punto de vista de la autora no ha beneficiado a México ni a los mexicanos, pero sí a las empresas trasnacionales.

La analista destaca que existen grandes grupos de poder económico y político a quienes no conviene que se apruebe la reforma. Como por ejemplo, trasnacionales eléctricas, muchas de las cuales tienen como dueños principales a grandes fondos de inversión como BlackRock o Vanguard, que se han beneficiado de la reforma de 2013 con contratos.

Dichos grupos empresariales nacionales y principalmente extranjeros, afirma Correa-Cabrera, apoyan estudios en consultorías para resaltar y magnificar los aspectos negativos de la reforma y se valen del apoyo de cabilderos, quienes operan las relaciones, muchas veces de manera informal, con el Poder Legislativo.

Destacó que este grupo de actores, que operan formal o informalmente como cabilderos de trasnacionales o de poderosos empresarios mexicanos, han usado varias veces las puertas giratorias entre el sector público y el privado, y así han establecido sus contactos con las grandes empresas, que ahora los reclutan o los financian para defender sus intereses.

“Las empresas alimentan esta relación de varias maneras, ya sea mediante el pago de consultorías; financiamiento a determinados think tanks (consultoras); invitación a sus juntas directivas, o la contratación en sus filiales después de que algunos de estos actores han desempeñado un puesto público desde el cual beneficiaron a dichas firmas”, apuntó.

Tal es el caso de organizaciones como el IMCO o México Evalúa, quienes frecuentemente opinan en contra de la reforma eléctrica y otras, mientras elaboran estudios con un claro sesgo a favor del sector privado, abunda la investigadora.

En lo que respecta al IMCO, documenta la analista, su consejo incluye a poderosos empresarios abiertamente opositores al actual gobierno como Valentín Díez, Eugenio Clariond, Claudio X. González, Antonio del Valle, Alejandro Ramírez y Daniel Servitje; mientras que México Evalúa cuenta entre sus donantes internacionales a las principales fundaciones de George Soros, la Agencia de EU para el Desarrollo Internacional, la National Endowment for Democracy, la Embajada de Canadá, entre otros.

La Jornada