«Network», ácida comedia teatral sobre el «rating»

La obsesión por llegar a la cima a costa de lo que sea desata la guerra por el poder en los medios de comunicación. Entonces las ideas no importan, lo que interesa es el rating (el índice de audiencia) o los likes (“me gusta”).

Por eso en la obra teatral Network, que aborda esas mediciones, se grita:

“¡Estoy hasta la madre y no lo voy a tolerar!”

La historia –basada en la película homónima que escribió el estadunidense Paddy Chayefsky (1923-1981) y que bajo la dirección de su compatriota Sidney Lumet (1924-2011) ganó en 1976 cuatro premios Oscar– muestra también cómo es que la noticia se convierte en línea tendenciosa.

Network, tras su éxito en el National Theatre de Londres, de noviembre de 2017 a marzo de 2018, y luego en el Belasco Theater de Broadway, de noviembre de 2018 a junio de 2019, ahora llega a México. Desde el viernes 1 de abril se escenifica en el Teatro de los Insurgentes, con la dirección de Francisco Franco Alba (Aguascalientes, 1963) y el eminente actor mexicano Daniel Giménez Cacho (Madrid, España, 1961) en el papel principal. El primero opina:

“Es un relato de un guión fílmico de hace más de 45 años que no sólo sigue siendo relevante, sino que se ha vuelto más actual. Es ferozmente cotidiano para nosotros. Encierra una profunda reflexión y directamente interpela al público. Nos invita a cuestionar cómo estamos frente a los medios y cuáles son los intereses que se mueven dentro de la televisión, los medios digitales y de todos los medios de comunicación a través de la información.”

Giménez Cacho, quien desde los dos meses de nacido radica en México, acentúa que es interesante que sea una narración de hace más de cuatro décadas, y cuestiona:

“Esa situación de la guerra por el poder ¿se transformó, se mejoró? ¿El internet sí ha democratizado o simplemente el control que había en la televisión se pasó al control en las redes? En la redes sólo hay cuatro dueños, pero ahora es a nivel mundial y uno mismo. ¿Cómo se coloca frente a eso, qué podemos hacer? Vivimos avasallados y están condicionando nuestras opiniones, nuestras decisiones. No somos libres, aunque pensamos que sí lo somos porque podemos cambiar de Netflix a Amazon, o poner ‘me gusta’ o ‘no me gusta’.”

La obra –matiza– ofrece diálogos “que para mí, decírselos a la gente, es una cosa liberadora. Es un momento muy bonito. No les puedo contar la trama, pero… no todo es tan lindo”.

Network se ubica en la Nueva York de 1975. Tras 25 años trabajando en una cadena de televisión, el presentador Howard Beale (Giménez Cacho) es despedido de su puesto por el bajo nivel de audiencia que padece. Viudo y alcohólico, Beale queda trastocado y decide anunciar durante una emisión que se suicidará en su último programa ante las cámaras.

Claudio Carrera, Tina Galindo y Diego Luna son los productores de la puesta en escena. La adaptación al español estuvo a cargo de Enrique Arce Gómez. 25 actores le dan vida a un foro de televisión. Arturo Ríos es Max, el mejor amigo de Beale, y Zuria Vega, interpreta a Diana, una joven productora audaz, agresiva y sin escrúpulos, decidida a subir ratings a cualquier precio.

Complementan el reparto Paola Arrioja, Arlette Babun, Jerónimo Best, Jacobo Betech, Roberto Cavazos, Dan Cervantes, Samantha Coronel, Michel de León, Jatzke Fainsod, Andrés Giardello, Diego Jáuregui, Luis Miguel Lombana, Alberto Lomnitz, Eli Nassau, Francisco Rubio, Viridiana Olvera, Julián Segura y Mahalat Sánchez. Se puede asistir a la obra los días viernes a las 20 horas, sábados a las 17 y 20 horas, y domingos a las 17:30 horas.

Proceso