Las dirigencias de los partidos PRI, PAN y PRD pidieron a sus militantes boicotear hoy la consulta ciudadana de Revocación de Mandato, pero el llamado no fue suficiente para Damián Zepeda, expresidente del Partido Acción Nacional y precandidato presidencial para 2024, quien sí acudió a las urnas este domingo.
A través de su cuenta de Twitter, el Senador del blanquiazul dio a conocer su decisión de “tomar el destino de Mexico” con su voto y llamó a participar en este ejercicio democrático: “Que nadie más decida por nosotros. Si queremos que las cosas sucedan, hay que hacer que sucedan participando”.
Damián Zepeda se dio cita este domingo en la casilla especial electoral que fue instalada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde platicó con SinEmbargo. Desde ese lugar, el legislador manifestó sentirse contento de que esta consulta se realice y dijo creer en ella.
“Si te soy sincero, [estoy] muy contento de este ejercicio. Yo creo en él más allá de mi opinión sobre el Gobierno, que es crítica. Pero respeto a quien lo respalda y me parece una muy buena idea que la ciudadanía tome la decisión de qué país va a tener en sus manos. Que nadie más decida por ti. ¿Quieres que cambie México? Toma el destino de este país en tus manos y participa. Entonces sí. Hice una buena planeación, como sabes mi credencial es de afuera, vi dónde iban a estar las casillas especiales y aquí estoy listo para votar. Ojalá vote mucha gente”, dijo en entrevista exclusiva al ser cuestionado por su valoración sobre el ejercicio.
Sobre su predicción en cuanto a la esperada poca participación ciudadana en esta primera consulta de Revocación de Mandato, impulsada por el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, el legislador opinó que lo más relevante es que dicho ejercicio se lleva a cabo con la finalidad de quitar a “un mal gobernante”, por lo que consideró que es “absurdo” querer anularlo.
“Yo no lo deseo y no me gusta que se haya planteado la posibilidad previa. A ver, ¿cuál es lo único vinculante de una Revocación? Si gana, que se vaya. Si gana que se quede, que esta parte de veras me costó mucho trabajo que quienes desincentivaban el voto insistían en ello. Si gana que se quede, es irrelevante si se anula, si participa más del 40 por ciento o menos. Para lo único que es relevante es para quitar a un mal gobernante. ¿Por qué habría de quererse anular una elección en donde se quite a un mal gobernante por una práctica indebida de se mal gobernante? Es un absurdo”, declaró a este medio digital.
“Yo creo que sí tenemos que revisar pasando todo este proceso toda la normatividad para hacer un proceso más libre. A mí me hubiera gustado ver debate abierto incluyendo al Presidente. Ojalá lo hubiera invitado el INE. Yo me hubiera ofrecido de voluntario para debatir con él del rumbo que tiene el país y ver cómo hay una crisis económica, cómo faltan medicinas, cómo tenemos inseguridad, y él daría su visión. A lo que voy es que tenemos que pensar en un México más libre, más abierto, en donde todos nos podamos expresar, pero creo que es un primer ejercicio y qué bueno que se dé”, concluyó.
El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, aseveró este domingo que si la consulta de Revocación de Mandato no obtiene la participación de al menos el 40 por ciento del electorado (37 millones 129 mil 286 votos de la Lista Nominal) para que el resultado sea vinculante, además de tener menos de los 30 millones de votos que expresen que siga el Presidente, “digan lo que digan, será un autogol y fracaso para López Obrador”.
“Una consulta que la sociedad no pidió, que él quiso y promovió, en la que se gastaron muchos más de los mil 700 millones de pesos que sólo costó su organización. Una consulta solicitada y promovida ilegalmente por funcionarios del mismo Gobierno, que tenga una votación que lo respalde menor a la obtenida en el 2018, representaría un duro golpe a la popularidad y al ego presidencial”, destacó en un comunicado.
El líder del blanquiazul aseguró que “la gran farsa del Gobierno de Morena no puede llamarse consulta ‘popular’, sino más bien ‘de Estado’, por el despilfarro brutal” de los más de mil millones de pesos que costó sólo su organización y a que “las firmas para su solicitud fueron recabadas por los servidores de la nación y la difusión corrió a cargo de toda la estructura del Gobierno.
Sin Embargo




