Cuando la cineasta Teodora Ana Mihai conoció a la activista Miriam Rodríguez comprendió muchas cosas, entre ellas, esa dualidad que desarrolla una madre cuando le es arrebatado a un hijo, ese amor que pronto genera un reflejo que se transforma en rabia y la necesidad de justicia. De esto nace La Civil, la ficción protagonizada por Arcelia Ramírez, que este jueves llega a salas de cine.
“Abro los ojos, ¿qué siento? Ganas de matar o ganas de morirme, es lo que siento yo cada mañana”. Fue la frase que dijo Miriam Rodríguez a la directora y que tuvo gran impacto en ella hasta guiar la película.
“Fue una frase que contenía un desfase muy grande entre sus palabras, la violencia que contenían y su físico de mamá, de ama de casa”, comenta Mihai.
Tomando sólo como inspiración la lucha de Miriam Rodríguez, asesinada hace cinco años después de una larga búsqueda por su hija desaparecida Karen Alejandra a quien encontró en una fosa clandestina en Tamaulipas y por la que inició organización civil para dar con otros desaparecidos, Mihai junto al escritor Habacuc Antonio de Rosario escribieron el guión para esta película construida desde los testimonios de otras madres.
“Miriam fue una gran inspiración, pero también lo son todos testimonios que recogí hasta ese momento y más adelante de otras madres que me movieron mucho. Consideré necesario tomar detalles, historias de otros testimonios e incluirlos en esa trama de ficción que está tan radicada en la realidad que había visto”.
Arcelia Ramírez toma el papel de Cielo, cuya hija, Laura, es secuestrada. A pesar de haber pagado múltiples rescates, Laura no regresa, y las autoridades no apoyan con la búsqueda. Cielo decide tomar el caso y sola emprende un camino para dar con su hija con sus propios medios.
“Desde que leí el guión me di cuenta que Cielo era un personaje muy poderoso y que era un privilegio tenerlo en mis manos y también que había una enorme responsabilidad darle voz a todas las mujeres que están viviendo una situación tan terrible”, señala la actriz.
Cielo pasa de ser una mujer sumisa que deja transcurrir su vida por las decisiones de los demás a llevar ella las riendas en medio del camino de injusticia e impunidad en el que está el caso de su hija.
“La película habla de una mujer que toma en sus propias manos la justicia y la verdad de lo que le pudo haber pasado a su hija, pero también es un encuentro de una mujer con ella misma, con su fortaleza, con su valentía, con su inteligencia, con un potencial desconocido para ella, todo esto lo fuimos trazando y construyendo”.
Sin Embargo




