Luego de la fundación del Partido Acción Nacional (PAN) en 1939, un año después de que Lázaro Cárdenas del Río nacionalizó el petróleo, Manuel Gómez Morin instruyó a todos sus militantes: “Nunca transigir en principios, no aliarnos con quienes pretendan defraudar la opinión pública y no estar, por supuesto, con quienes salgan de esa cloaca que es el PRM”.
Esa “cloaca” era el Partido de la Revolución Mexicana, creado por Cárdenas y padre del actual Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el que el PAN se alió para las elecciones de 2021, aconsejado por Claudio X. González Guajardo y Gustavo de Hoyos Walther, una coalición en la participa el PRD y que pretende sumar también al partido Movimiento Ciudadano para 2024.
Pero Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN, tiene otra interpretación de la historia de su partido para explicar su simbiosis con el PRI, y así se los dice a los periodistas Álvaro Delgado Gómez y Alejandro Páez Varela para la serie documental y el libro La disputa por México, editado por Harper Collins.
“El PAN no nace para oponerse al PRI; el PAN nace para generar ciudadanía, para generar una alternativa a los mexicanos, para combatir el autoritarismo y hoy estamos viviendo el peor autoritarismo”, dice el dirigente blanquiazul.
México se encuentra actualmente “en un punto de quiebre”, define, con dos proyectos de Nación antagónicos: Uno, el de Va por México, que quiere un país que se modernice, y el que encabezan el Presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena, que está llevando al retroceso y la destrucción de la Nación.
Por eso no ve problema en la simbiosis con el PRI: “El PAN nació para combatir el autoritarismo, para buscar que la gente viva mejor, para darle una alternativa a la sociedad y hoy lo peor que hay que combatir se llama Morena y se llama el populismo clientelar, destructivo, que engaña y manipula a los mexicanos”.
En su dicotomía, Cortés Mendoza elogia a los gobiernos del PRI y del PAN, incluyendo los más recientes de Enrique Peña Nieto, Vicente Fox y Felipe Calderón, y acomete contra el de López Obrador:
“México iba avanzando, lento, tropezado, con equivocaciones, con corrupción, con todo lo que había, pero avanzaba gobierno tras gobierno, con todas las fallas, y es la primera vez en la historia de México que nos vemos ante la amenaza de una regresión y destrucción”.
El presidente del PAN plantea una visión binaria de los mexicanos: Los “aspiracionistas” que trabajan y los que esperan que “papá gobierno” resuelva sus problemas.
“Entonces son las dos grandes visiones: de los mexicanos aspiracionistas y de los mexicanos que buscan que el gobierno, sin ningún esfuerzo, simplemente le resuelva sus problemas”, subraya.
Sin Embargo




