Telecomm será Financiera del Bienestar. Verá remesas y seguridad social de migrantes

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó la mañana de hoy que la empresa estatal Telecomm (Telecomunicaciones de México) pasará a ser Financiera del Bienestar, para administrar temas de ahorros, créditos y remesas y seguridad social para migrantes.

“Lo dejaron en el abandono”, argumentó el mandatario durante su conferencia matutina de este jueves. “Tiene alrededor de mil 700 sucursales” y se fortalecerá para recibir remesas, una de las principales entradas de dinero al país.

“Ya tenemos todo, es cuestión de tiempo, ya estamos trabajando en esto. Va a recibir ahorros y también al mismo tiempo va a dar créditos. Vamos a fortalecer a Telecomm, pero ya no se va a llamar así, va a ser Financiera para el Bienestar. Crearemos un centro de atención a migrantes que quieran regresar”, detalló.

Apenas en abril, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que se realizó un convenio entre el Instituto de los Mexicanos en el Exterior con Telecomm para envío de remesas a México sin costo.

“Pensar y actuar en favor de l@s migrantes y sus familias es la instrucción del Presidente López Obrador”, escribió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Dicho convenio busca facilitar el envío de remesas de connacionales a familiares en México y sin comisiones para quienes las reciban.

Ebrard Casaubón adelantó que la SRE promoverá la nueva tarjeta en los cincuenta consulados de México en Estados Unidos.

Además, expuso que en México, el 56 por ciento de las sucursales de Telecomm están en zonas rurales. Ante ello, el Canciller destacó que se promoverá su uso desde la red consular.

“Es inmediato, no tienes que esperar, el mismo día lo tiene tu familia”, destacó.

Por su parte, Rocío Mejía Flores, directora general del organismo descentralizado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), compartió que se brindará una tarjeta que facilitará el envío de recursos económicos de los connacionales desde el extranjero.

México recibió 12 mil 521.39 millones de dólares de sus ciudadanos residentes en el extranjero en el primer trimestre de 2022, un aumento del 17.95 por ciento respecto a los 10 mil 615.45 millones de dólares del mismo periodo del año anterior, informó en su momento el Banco de México (Banxico).

En los primeros tres meses del año, la remesa promedio individual fue de 380 dólares, superior a los 356 dólares del mismo trimestre de 2021 y el número de operaciones pasó de 29.83 millones a casi 32.93 millones, la mayoría de ellas transferencias electrónicas.

En marzo, el monto de remesas fue de cuatro mil 680.6 millones de dólares, un 12.6 por ciento más que los cuatro mil 157 millones de dólares del mismo mes de 2021.

Sin Embargo