«La mayoría de Morena y sus aliados en el Congreso de la Ciudad de México ha aprobado una reforma para limitar el poder del Instituto Electoral local de esta entidad. Eliminaron cinco unidades para ahorrar 52 millones de pesos anuales. Se trata, desde luego, de un ardid del gobierno de Claudia Sheinbaum para rediseñar las instituciones electorales a su favor, so pretexto de una austeridad republicana.
Mejor que desaparezcan a este instituto y darle la responsabilidad de las elecciones locales al INE. De hecho, creo, y así lo he reiterado, que es hora de terminar con el absurdo sistema dual de organización electoral. Hay que suprimir los llamados Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) en los 32 estados de tal suerte que el INE organice todos los comicios federales y locales del país.
Me van a acusar de centralista, y quizá lo sea, pero me parece ridícula la coexistencia de autoridades electorales locales con una nacional. En la gran mayoría de los países, las elecciones las organiza una sola institución nacional o, bien, los estados, provincias, municipios, condados, etcétera»: Leo Zuckermann.




