El incremento de 75 puntos base en la tasa de referencia de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos abrió la puerta para que la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) realice un aumento similar la siguiente semana, cuando se reúnan para discutir la decisión de política monetaria en una coyuntura donde los altos niveles de inflación poco han cedido.
“De entrada, Banxico tiene una política espejo, por así decirlo, de la Fed. Seguramente lo que vamos a observar es una presión en la decisión de la siguiente semana del banco central, en donde se incremente 75 puntos base la tasa de referencia”, explicó James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco.
La decisión del banco central estadounidense tomó casi por sorpresa al mercado, ya que todavía un día antes incluso los propios integrantes se mostraban a favor de un alza de sólo 50 puntos base; sin embargo, la divulgación de la tasa de inflación de Estados Unidos de 8.6%, la mayor en cuatro décadas, cambió el discurso, consideró Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Monex.
En el caso de México, en la última reunión del banco central sólo la subgobernadora Irene Espinosa votó a favor de un incremento de la tasa de interés en 75 puntos base, mientras que otro miembro de la Junta de Gobierno también puso sobre la mesa la posibilidad de incrementar las tasas en mayor magnitud.
Si bien la decisión final fue un alza de 50 puntos base, Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del banco central, indicó que, de ser necesario, los aumentos en la tasa de interés podrían ser mayores.
En este tenor, James Salazar apuntó que esperan que la siguiente semana la decisión para un alza de 75 puntos base sea dividida, con tres votos a favor y dos más que opten por un incremento más moderado.
Actualmente, Banxico tiene la tasa de interés objetivo en 7.00 por ciento. En meses recientes, los bancos centrales alrededor del mundo han incrementado sus tasas de interés ante los altos niveles de inflación que se han observado. En México, los precios al consumidor han aumentado, a tasa anual, más de 7% en los últimos meses, muy por arriba del objetivo de Banxico de una inflación de 3% +/- 1 punto porcentual.
El Economista




