Columna de columnas nacional (03 feb 17)

Columna de Columnas Nacional

Desde la redacción de @loscabareteros ponemos a su consideración la “Columna de columnas nacional” del viernes 03 de febrero de 2017. No nos equivoquemos: disparar al mensajero que transmitió la dedicatoria de humillación del presidente Donald Trump, es confundir lo que está sucediendo dentro de la Casa Blanca en este muy crítico momento de las relaciones bilaterales. El ojete del teléfono. Para “bad hombre”, el rudo Trump.

Rayuela

¿Será que son medio mensos, o qué será?

http://www.jornada.unam.mx/2017/02/03/

Peña, la piñata de la Casa Blanca

Raymundo Rivapalacio escribe hoy en Eje Central, en su columna Estrictamente Personal, que el gobierno sigue sin entender que a juzgar por lo que se ve, que en México los carteles de la droga cada vez son más fuertes, y que los periódicos no tienen la culpa, ni los periodistas de esa imagen que el país se ha ganado a pulso en el exterior, a pesar de que el gobierno diga lo contrario: “No nos equivoquemos. Disparar al mensajero que transmitió la dedicatoria de humillación del presidente Donald Trump al filtrar a la prensa que durante la conversación telefónica que sostuvo hace una semana con el presidente Enrique Peña Nieto lo amenazó con desplazar tropas estadunidenses a México para combatir a los cárteles mexicanos porque el Ejército no lo hacía y les tenía miedo, es confundir lo que está sucediendo dentro de la Casa Blanca en este muy crítico momento de las relaciones bilaterales, y perder de vista las motivaciones y agenda de quienes están alimentando, a través de golpes oscuros, la desestabilización en México. La prensa mexicana descalificó mayoritariamente a Dolia Estévez, corresponsal de muchos años en Washington, que mencionó en una entrevista en el noticiario de Carmen Aristegui lo que por la mañana había publicado en el sitio sonorense Proyecto Puente a partir de información indirecta de fuentes estadunidenses y mexicanas que le dijeron que Trump había maltratado a Peña Nieto, y que en el amago de enviar tropas a México para controlar la seguridad, le había dicho que no necesitaba a su país para nada. Unas ocho horas después, la agencia Associated Press, a cuya corresponsal en la Casa Blanca le mostraron las notas del staff de Trump de la conversación, prácticamente confirmaba lo dicho por Estévez. La cancillería mexicana y un vocero de Trump, desmintieron las versiones, pero el daño estaba hecho. El dardo envenenado se clavó en Peña Nieto. (…) Las filtraciones del miércoles deben inscribirse dentro de este parámetro. Los mensajeros no son mentirosos ni culpables de falsedades, como se les está achacando, sino vehículos útiles para lo que quiere remachar Bannon, el enemigo más claro y vitriólico que tiene Peña Nieto, no ahora que está en la Casa Blanca, sino desde hace años. Esto es algo que ni el presidente ni su equipo más cercano, tienen todavía en el radar, y lo van a seguir sufriendo”.

http://www.ejecentral.com.mx/estrictamente-pena-la-pinata-de-la-casa-blanca/

El ojete del teléfono

Luego de que se revelara un fragmento de la conversación sostenida por Donald Trump y Enrique Peña Nieto, comenzaron las especulaciones sobre el tono amenazante del magnate hacia el mandatario mexicano, mismo que para muchos es una clara muestra de la postura agresiva adoptada por el republicano para negociar con otros países. En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “vaya usted a saber cuál fue el tono o cómo se dijeron lo que se dijeron Donald Trump y Enrique Peña Nieto en la llamada del viernes pasado. Queda claro que entre broma y veras se habló de militares estadunidenses en la frontera para impedir la entrada del narco. La filtración de la llamada, sin embargo, comprueba lo que ya sabíamos, aunque algunos se nieguen. El Presidente Trump es un ojete, un ‘bully’. […] Cada vez que alguien del gobierno mexicano alegue prudencia, habrá que preguntarle si al niño de la escuela que es buleado sin razón […] hay que decirle que tenga paciencia, que negocie con el ojete que le puso el ojo morado […], que entienda que es muy inteligente y un gran negociador. Hay una cosa que sí sabemos de la llamada. La filtración salió de la Casa Blanca y fue parte de otra filtración, aquella en la que Trump se portó como un patán con el primer ministro australiano. Es decir, fue un acto deliberado para hacer parecer a Trump como el rey del pueblo […]. Eso puede resultar terrible para australianos, mexicanos y el resto del mundo civilizado, pero no para la base trumpiana. Tan deliberado es, tan saben que les funciona, que ayer Trump lo presumió en su primer evento del día. Insistiendo en que los países del mundo se han aprovechado de Estados Unidos y él tiene que ser duro. Por eso mismo tuiteó sobre Australia para repetir lo que le había dicho al primer ministro. Yo no tengo duda, más allá de los contenidos, las filtraciones fueron actos deliberados para joder al vecino y al aliado. Son en términos reales un rompimiento de protocolos en la relación entre dos jefes de Estado. Ayer el gobierno se empeñó en negar o matizar los contenidos de la filtración, pero no dijo nada de la filtración en sí misma. Y ese era el acto hostil, uno más. ¿Qué más tiene que hacer el ‘bully’ irracional para no esperar de él nada que no sea ese mismo comportamiento?”  http://www.milenio.com/firmas/carlos_puig/ojete-telefono-llamada-trump-pena-milenio_18_896490353.html

Para “bad hombre”, el rudo Trump

En El Universal, el periodista José Cárdenas, encuentra hostilidad en las palabras del mandatario estadounidense y escribe que: “hay que entender el tono rijoso de la llamada telefónica de Trump a Peña Nieto […] como una dura lección. Cuidado con los fascistas que acaban de llegar a la Casa Blanca […]. La filtración del ogro pendenciero […] se lee como un acto hostil para dividir a los mexicanos y ponerlos en contra del Presidente Peña […]. Queda claro que la táctica del rudo es golpear primero al oponente para doblarlo […] y después negociar con ventaja […]. Trump no entiende […] que hacer política no equivale a hacer negocios. Peña […] debe tener bien claro que con Trump […] se acabó la diplomacia. […] el diálogo con el Presidente de EU será un pleito callejero […]. Ahora la agencia de noticias Prensa Asociada (AP) aclara que […] Trump no habló de mandar tropas a México […]; que los Presidentes hablaron, sí, de colaboración estratégica para poner fuera de combate a los criminales rudos […]. Más allá de la descalificación al trabajo periodístico, el gobierno mexicano está siendo empujado por la oposición política a exhibir ‘su’ transcripción de las partes clave de la dichosa llamada […]. El Senado, rector de la política exterior, está dividido […] Los opositores de Peña no se dan cuenta de que le están dando la razón a Trump […]. Ante la insidia sembrada por Washington, Peña Nieto reclama respeto con dignidad y firmeza […] si Trump quiere una buena relación con México, la única vía es el diálogo. Peña […] no debe admitir el tono arrogante del Presidente de Estados Unidos quien con sus amenazas migratorias, de seguridad y comerciales, busca el consenso de una opinión pública estadunidense dividida, y de paso meter presión a sus rivales demócratas en el Capitolio. […] Contrarrestar cada golpe bajo no será sencillo, el Gobierno federal deberá echar mano de algo más que buenas formas y argumentos educados. […] Pretender una batalla en las mismas condiciones nos pone en desventaja, pero recibir los golpes con estoicismo no es opción ante el tirano […]. La nueva regla del juego es que no hay reglas […]”.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/jose-cardenas/nacion/2017/02/3/para-bad-hombre-el-rudo-trump

Amenaza de Trump, “chisme sin impor-tancia”: Romero Hicks

Pese a la polémica generada por el tema, en el Senado decidieron dejar de lado el tema en medio de opiniones divididas, así lo asegura en el Excélsior, el periodista especializado en temas parlamentarios, Francisco Garfías, quien escribe que: “el episodio de la supuesta amenaza de Trump de enviar tropas a México para combatir al narco fue silenciado ayer en el Senado de la República, donde arrancó el periodo ordinario de sesiones. Había 15 puntos de acuerdo para debatir el tema, pero la discusión ‘se difirió’, según el Senador Juan Carlos Romero Hicks. La decisión de diferirlo no fue unánime […]. Don Manuel está convencido de que es grave que se quiera evadir el tema. ‘El Ejército está en entredicho. No es asunto menor’, […] dijo […]. La Senadora independiente, Martha Tagle, también es de la idea de que el Senado, coadyuvante del Ejecutivo en el tema de las relaciones exteriores, haga un pronunciamiento al respecto. El panista Romero Hicks tiene una postura radicalmente distinta. ‘Es un chisme. Le están dando más importancia de la que tiene’, aseveró. Chisme o no, el Presidente gringo se vanaglorió ayer de la dureza de sus conversaciones telefónicas con líderes de países ‘que se han aprovechado de Estados Unidos’”.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/francisco-garfias/2017/02/03/1143997

La llamada

La actitud agresiva de Trump también fue evidente para la periodista Carmen Aristegui, quien en su columna en el diario Reforma, escribe que: “la prestigiada periodista Dolia Estévez dio a conocer […] que la conversación Trump-Peña se dio en términos hostiles y que habría incluido expresiones ofensivas para el Ejército y el mandatario mexicano. La versión señala que ‘fue una conversación muy ofensiva donde Trump humilló a Peña Nieto’. Lo que se presentó como una conversación cordial ‘no fue así… aquí no quieren negociar, quieren confrontar a México’, dijo la periodista. Trump le habría dicho a Peña que ‘no necesita de los mexicanos’ y le reclamó sobre el papel del Ejército en el combate al crimen organizado […]. No sería la primera vez que Donald Trump aludiera a las tropas en relación a México. En campaña, al hablar de quién pagaría el muro, dijo que de negarse a México no le gustaría jugar a las guerritas con un Ejército rejuvenecido como el que tendría de llegar a la Presidencia. Ayer medios como AP y NYT dijeron haber recibido información de fuente no identificada de la Casa Blanca que pretendió matizar el efecto generado por la divulgación del contenido de la llamada, señalando que Trump lo dijo en tono coloquial o de broma, con un Peña Nieto que ‘no pareció ofenderse’, según publicó el NYT. Estas versiones contrastan con lo revelado de otras llamadas de Trump con mandatarios. Al primer ministro de Australia le cortó abruptamente la comunicación y después manifestó su desacuerdo a través de un tuit. Ayer mismo dijo: ‘Cuando escuchen algo sobre las duras llamadas telefónicas que estoy haciendo, no se preocupen. Son duras. Tenemos que ser duros. Es hora de que seamos un poquito duros, amigos. Se están aprovechando de nosotros virtualmente todas las naciones del mundo. Eso no va a ocurrir más. Eso ya no va a ocurrir’, señaló. ¿Acaso con Peña Nieto Trump fue amable y bromista y con el resto de los mandatarios ha utilizado mano dura para evitar que los países se sigan aprovechando de la pobrecita potencia? ¿Qué fue lo que realmente le dijo Donald Trump a Peña y cuál fue el comportamiento del Presidente? Si no hay nada que ocultar o nada de que avergonzarse, ¿por qué no dan a conocer ya la llamada completa?”

http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=106382

México, la ONU y el muro de Trump

Otro tema vigente sobre la relación México-Estados Unidos es el de la construcción del muro en la frontera entre ambos países, que de llevarse a cabo podría traer como consecuencia la intervención de organismos como la ONU y Derechos Humanos. Al respecto, en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “la posibilidad de utilizar a la ONU para combatir el plan de Donald Trump —la construcción de un muro en la frontera con México— ha estado flotando entre algunos políticos. El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, propuso que el gobierno mexicano lleve el expediente a la más alta tribuna de la Organización de las Naciones Unidas, con una queja formal contra el Presidente de Estados Unidos. Porfirio Muñoz Ledo sugiere que el caso se introduzca en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde por cierto Washington tiene derecho de veto. El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, viajó el jueves a Nueva York y tuvo una entrevista con el Secretario general de la ONU, Antonio Guterres. ¿Será que don Luis planteó en privado la intención de Trump de levantar una muralla en la franja fronteriza? Al menos, nos hacen ver, don Antonio dijo que estará atento a la evolución de la relación bilateral. ¡Ese ya es un paso!”

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/bajo-reserva-periodistas-el-universal/nacion/2017/02/3/mexico-la-onu-y-el

Las llamadas de Trump ONU-México, ¿SOS?

En tanto en El Universal, la periodista Katia D’Artigues, escribe que: “otra de las reacciones antiTrump que se dejó escuchar fue la de la CIDH, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual solicitó a Trump dejar sin efecto sus órdenes ejecutivas en materia de migración y seguridad interior. Se refieren en especial a la insistencia de Trump para construir el muro fronterizo con México, manifestando que esto no detendría el flujo, sino obligaría a los migrantes a buscar otras rutas de acceso al sueño americano. Consideran que las órdenes ejecutivas violan los derechos a la no discriminación, libertad personal, debido proceso, entre otras”.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/katia-dartigues/nacion/2017/02/3/las-llamadas-de-trump-onu-mexico-sos

Tapachula: el muro sur

El muro en la frontera entre México y Estados Unidos no es la única construcción que interesa a ambos países, pues en La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: “el dato importante es que la expansión militar estadounidense ya está en curso, aceptada por Enrique Peña Nieto e impulsada por Donald Trump, pues México está considerado por Estados Unidos como un factor importante de su seguridad nacional […] el nuevo ocupante de la Casa Blanca está decidido a instalar y desarrollar en nuestro país la estructura que le sea necesaria para preservar los intereses de la potencia […]. Más allá de los detalles […] que haya expresado Trump a Peña en la famosa plática telefónica del viernes pasado, la versión ahora aceptada demuestra el ánimo intervencionista del Presidente de EU ante la inviabilidad institucional de México. […]. El problema de los ‘bad hombres’ en México tiene su obligada correspondencia con los ‘malos men’ de allá: el proceso económico del tráfico de drogas, y de varios rubros del crimen organizado […] se desarrolla en ambos países […]. Del gran universo de responsabilidades compartidas, el ocupante de Los Pinos solamente habría dicho al de la Casa Blanca algo referido al tráfico de armas de aquel país hacia el nuestro […]. Lo trascendente […] está a la vista y poca atención se le ha puesto. Un día antes de que se dieran a conocer en Washington las filtraciones generadoras de escándalo, se había realizado en Tapachula una reunión muy significativa […]. A diferencia de anteriores sesiones, […] esta vez la representación estadunidense estuvo encabezada por la jefa del Comando Norte, la generala Lori Robinson […] y el jefe del Comando Sur, el almirante Kurt W. Tidd. […]. Según lo que la agencia Reuters […] la reunión se centró en el compromiso de México de asegurar su frontera sur para mantener a raya tanto a la delincuencia organizada como a los inmigrantes centroamericanos […] mientras la vista está puesta en el norte, […] en el sur de México se incrementan las bases de operación de Estados Unidos […] la Secretaría de Relaciones Exteriores ha precisado ya las acciones en defensa de los migrantes mexicanos en Estados Unidos. Son tareas efectistas, susceptibles de gran dilución en manos de los cónsules de origen partidista […].

http://www.jornada.unam.mx/2017/02/03/opinion/008o1pol?partner=rss

Vibra México

Ante las amenazas de Donald Trump, la ciudadanía ha comenzado unirse. En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “más que interesante resulta la convocatoria que están haciendo medio centenar de organismos civiles de todos los colores: campesinos, empresariales, intelectuales, académicos, de derechos humanos, contra la corrupción, por la educación, de defensa de la mujer…La idea es llevar a cabo el 12 de febrero, de manera simultánea en todo el país, la marcha ‘Vibra México’, con el objetivo principal de demostrar unidad y orgullo ante los embates de Donald Trump y, de paso, exigirle al gobierno de Enrique Peña Nieto que transparente todos y cada uno de los pasos que dé en la nueva relación con Estados Unidos. Se va a poner bueno”. http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=106380&po=3

Peligro

En tanto en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “no es un secreto que en el Instituto Federal de Telecomunicaciones existe un gran número de solicitudes para la concesión de diversos medios de comunicación. El mismo Rafael Eslava Herrada, director de la Unidad de Concesiones y Servicios de la institución, confirmó que hay un proceso de licitación para nuevas estaciones de radio AM y FM, y está por iniciar uno para la instalación de más canales de televisión en territorio nacional. Pero el descontrol está en que hasta el momento el IFT ha recibido más de 500 solicitudes para nuevas estaciones de FM, lo que presagia un conflicto para los radiodifusores, quienes ven en riesgo sus intereses. Así no funciona. ¿Con qué garantías cuentan los radiodifusores ya instalados? Piénsenle, que el IFT no se vaya por la fácil”.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/2017/02/03/1143993

El misterio del agua destilada

El tema sobre los supuestos medicamentos falsos suministrados a pacientes con cáncer en Veracruz fue retomado en Milenio, por el periodista Carlos Marín, quien escribe que: “el ex de Veracruz Fidel Herrera afirma que en su mandato no hubo tratamientos falsos para niños con cáncer y que tiene los nombres y domicilios de los muchos que sortearon la enfermedad. Jamás, dice también, intervino en la compra de medicamentos. La Secretaría federal de Salud viene pidiendo al gobierno de Miguel Ángel Yunes evidencias del supuesto timo, y la Cofepris no tiene elementos que confirmen que a los niños se les aplicó ‘agua destilada’ en vez de fármacos. Por lo que sé, Yunes es un político y servidor público probo y eficiente, que ha sorteado calumnias demenciales, pero es también de quienes alientan la versión, jamás probada, de que Herrera es (o era) zeta. Excitada, la prensa carroñera lincha al ex, y se ensaña contra el de Nuevo León, Rodrigo Medina, creador de la mejor o menos mala policía estatal y a quien la aristocracia regia pretendió tumbar y hoy quiere encarcelar. Para desilusión de los inquisidores, hoy por hoy, ni siquiera de lo que huele a un siniestro cuento de agua puede acusarse al ratero prófugo Javier Duarte…”

http://www.milenio.com/firmas/carlos_marin/agua_destilada-fidel_herrera-tratamientos_falsos-ninos_cancer-milenio_18_896490348.html

Medidas de austeridad

Finalmente en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: ”en la Secretaría de la Función Pública, que encabeza Arely Gómez, tienen ya listo un expediente con tres propuestas de medidas de austeridad para ser aplicadas en el gasto de este año. Sin embargo, todavía esperan una reunión con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para afinar los detalles de este recorte, pues aunque tienen intención de disminuir su presupuesto, la entrada en funciones del Sistema Nacional Anticorrupción y la reactivación de la propia dependencia, dicen, no les deja mucho margen para ahorrar”.

http://www.milenio.com/firmas/trascendio_nacional/ricardo_anaya-quejas-diego_valente_valera-milenio_18_896490352.html

@loscabareteros