España empieza hoy el ahorro forzado de energía, que durará hasta noviembre de 2023

Las medidas del plan de ahorro energético aprobadas por el Gobierno español, y que han entrado en vigor este miércoles, consisten en la regulación de los termostatos y del alumbrado.

A partir de hoy, el aire acondicionado en grandes superficies, comercios y edificios públicos no podrá estar por debajo de los 27 grados centígrados. En invierno, la calefacción también estará sometida a restricciones en estos lugares, y la temperatura no podrá superar los 19 grados. Para contribuir a preservar estas medidas, los edificios y los locales estarán obligados al cierre automático de las puertas a partir del 30 de septiembre.

Por otra parte, la iluminación de los comercios y sus escaparates pasa desde hoy a estar limitada hasta las 22:00 horas, momento en el que deben apagarse. Los espacios y edificios públicos deberán apagarse cuando no estén en uso.

Con carácter general, esta medida se aplicará a los edificios y espacios públicos, comercios y locales al estar sujetos al reglamento de instalaciones térmicas y al código de alumbrado, dependientes de las comunidades autónomas.

La normativa contempla excepciones para lugares donde sea necesario mantener una temperatura adecuada, como hospitales, gimnasios, centros educativos, industrias, cocinas o supermercados.

Las medidas de ahorro energético aprobadas por el Gobierno estarán vigentes en todo el territorio nacional.

Proceso