El decreto que crea la empresa estatal Litio para México (LitioMx), publicado el martes, es fundamental porque protege los yacimientos del mineral del asedio de grandes empresas que buscan su control a escala global y también asegura el dominio de la cadena de valor del metal, considerado como mercancía estratégica, señaló Violeta Núñez Rodríguez, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco.
Con la decisión del gobierno mexicano, dijo la experta en entrevista con La Jornada, las empresas interesadas en controlar toda la cadena de valor del litio quedan fuera, algo que ya sabían que sucedería con la publicación de la reforma a la Ley Minera el 20 de abril pasado.

El artículo 27 de la Constitución señala que los minerales estaban bajo el dominio de la nación, pero algo que vemos con el decreto es que el organismo público descentralizado Litio para México va a tener realmente el control, como dice el artículo 27, el dominio es de la nación, destacó.
Se ha puesto un límite en México, que es algo importantísimo, para proteger el litio y con el decreto de creación del organismo público descentralizado se ha puesto un límite aún mayor, señaló.
Resaltó que el decreto para crear LitioMx, reafirma que el mineral no solo es patrimonio de la nación, sino que “la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento de este elemento será para el pueblo de México.
Eso le pone un candado a las empresas que pudieran tener interés e incluso también a los que ya están acá, que se habían establecido y las que ya tuvieran una prospección previa que podían llevar a cabo este proceso futuro de extracción, agregó.
Explicó que el litio es esencial para la transición energética –la cual se vivirá de manera desigual en las diferentes naciones– porque es hasta el momento la mejor tecnología y la más adecuada para almacenar energía, sobre todo para que los autos tengan mayor autonomía.
La Jornada




