La historia del chiste local que inspiró “Karma Police” de Radiohead

Radiohead es de esas pocas bandas que podemos decir que tienen una discografía perfecta. A lo largo de su carrera nos han entregado álbumes y canciones espectaculares que marcaron un antes y después en la historia de la música. Pero hablando específicamente de rolas, si tuviéramos que armar una lista de clásicos de esta banda, aunque sería muy complicado, deberíamos incluir a “Karma Police”.

Y es que cómo no ponerla en un listado como este, si es un verdadero rolón que nos mostró otra cara de lo que podían crear Thom Yorke, Ed O’Brien, Phil Selway, Jonny y Colin Greenwood. Sin embargo, aunque ustedes no lo crean, este temazo que hemos escuchado por todos lados, tiene una historia bastante peculiar que demuestra que la inspiración a veces puede llegar de lugares comunes y de situaciones graciosas.

El 21 de mayo de 1997, Radiohead estrenaba su tercer material discográfico de estudio, el espectacular OK Computer. Este álbum se convirtió en un éxito gracias a varias canciones, comenzando por el sencillo líder, “Paranoid Android”. Sin embargo, la segunda rola encargada de continuar con la promoción fue “Karma Police”, la cual lanzaron el 25 de agosto de ese mismo año. Este es un tema mucho más relajado que habla sobre el destino y de cómo éste siempre te alcanzará, y que por supuesto tiene una historia bastante curiosa.

Para ser precisos, esta canción sonó por primera vez en 1996, cuando Thom Yorke y compañía fueron los teloneros de los conciertos de la gira Can’t Not de Alanis Morissette. Resulta que a la hora de componerla y lejos de buscar una inspiración un tanto rebuscada, la banda se basó en un chiste que solían hacer entre ellos, o al menos eso es lo que Ed O’Brien y otros integrantes han contado en entrevistas.

Al parecer, cuando alguien hacía algo malo o que a los demás no les parecía durante el tour, entre los miembros de Radiohead se burlaban y solían decirse que no importaba, pues tarde o temprano al culpable se lo llevaría la policía del karma. A esto, el frontman de la banda declaró que también trata del estrés y de la gente que te mira con mala cara a donde quiera que vayas.

“El karma es importante. La idea de que algo como el karma existe me hace feliz. Me hace sonreír. ‘Karma Police’ está dedicada a todos los que trabajan en una gran empresa. Es una canción contra los jefes, que se jodan los mandos intermedios”

Por si no fuera suficiente tener un rolón como “Karma Police” dentro de su disco, Radiohead también creó un icónico video para este sencillo. Dirigido por Jonathan Glazer –que ya había trabajado en el video de “Street Spirit (Fade Out)”–, muestra a Thom Yorke en el asiento trasero de un Chrysler New Yorker de 1976, que es conducido por una carretera oscura por un conductor que nunca vemos.

Cuando un hombre descuidado aparece en los faros corriendo del carro, parece que quien está en el coche lo persigue. Pero entonces este sujeto enciende una caja de cerillos y enciende una línea de gasolina que va directamente al vehículo, prendiéndole fuego (que como dato curioso, esta escena la repitieron varias veces e incluso el actor que interpretó a este personaje terminó con el pulgar quema

El video parece adecuado para esta rola en particular, ya que el karma golpea al conductor; sin embargo, Glazer no pensó esta idea para Radiohead. Resulta que el director ya había propuesto algo muy similar para el videoclip “Long Hard Road Out of Hell” de Marilyn Manson, quien a su vez obligó a Jonathan a ver la película Lost Highway de David Lynch para encontrar inspiración.

En los créditos iniciales de dicha cinta, un coche circula por una carretera oscura y desierta, filmada desde la perspectiva del vehículo mirando hacia abajo en la pista. Esta imagen fue la base de la historia que Jonathan Glazer tenía en mente y aunque Manson la rechazó, a Radiohead le gustó tanto la idea que la tomaron.

Sopitas