Gobierno enfrenta críticas por Plan de Estudios. SEP niega que se devalúe educación

El Nuevo Plan de Estudios impulsado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha abierto un nuevo frente al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ante los señalamientos de que no se enfoca en problemas como el rezago educativo y el abandono de miles de alumnos durante los dos últimos dos años de pandemia.

El viernes pasado, el Presidente dijo en su conferencia mañanera que el plan no perjudicará ni a maestros, mucho menos a los alumnos, e indicó que “lo que sucede es que los medios de información, lo que siempre sucede, están en contra de nosotros, la mayoría, entonces inventan y calumnian”.

La SEP presentó este nuevo modelo que se aplicará en la educación preescolar, primaria y secundaria el pasado 16 de agosto. En esa ocasión dijo que se comenzará a aplicar a través de una prueba piloto a partir del ciclo escolar 2022-2023 en 960 escuelas de todo el país desde el próximo 29 de octubre.

De acuerdo con las autoridades educativas, este nuevo plan se basará en siete Ejes Articuladores: Pensamiento crítico, interculturalidad crítica, igual de género, inclusión, vida saludable, artes y experiencias estéticas y apropiación de las culturas a través de la lectura y escritura.

También, contará con cuatro campos formativos: lenguajes, saberes y pensamiento científico, ética, naturaleza y sociedades y De lo humano a lo comunicativo.

“Todos los cambios tienen riesgos, pero este es mucho mayor porque no le pone atención a lo importante, porque desfonda a la educación pública, además de que la pandemia mejoró lo que más o menos funcionaba bien y echó a peder lo que no funcionaba. El abandono escolar y los aprendizajes que es lo importante no están en la mira ni del Presidente, ni de la SEP”, dijo Dr. Carlos Ornelas, Profesor de educación y comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, en entrevista con SinEmbargo.

En tanto, Marco Fernández, Coordinador del programa de educación en México Evalúa y Profesor investigador del Tecnológico de Monterrey, afirmó que existen muchas incertidumbres en torno al nuevo plan de estudios e indicó que éste llega en un momento “difícil” para la educación en el país.

“Hay un montón de incertidumbres, porque por un lado llega en un contexto muy difícil para el sistema educativo en términos de la caída de la matrícula, estamos hablando que en preescolar, primaria, secundaria y medio superior perdimos a más de un millón de alumnos, a eso súmale que apenas están haciendo un diagnóstico de la afectación de los aprendizajes, llevamos dos años de pandemia y no sabemos cuánto dejaron de aprender los chicos”.

De acuerdo con la SEP, este nuevo plan de estudio tiene como propósito formar a ciudadanas y ciudadanos con principios de igualdad sustantiva, solidaridad, reparación del daño, libertad, interculturalidad, justicia ecológica y social, igualdad de género, sexual, inclusión y diálogo de saberes.

El plan destaca como elementos relevantes el hacer efectivo el derecho a la educación de los y las estudiantes como prioridad del Sistema Educativo Nacional, la comunidad como núcleo integrador de los procesos de enseñanza de aprendizaje y integración curricular.

Sin embargo, el Nuevo Plan de Estudios de la SEP ha generado un gran número de críticas e interrogantes por parte de figuras de la oposición, como Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), quien afirmó que éste “condenará a la infancia mexicana al retroceso y a la mediocridad porque privilegia la ideología del partido oficialista y no la calidad educativa”.

Sin Embargo