AMLO aseguró que vialidades en Durango no serán para trasnacionales

El pasado 17 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo en San Francisco de Lajas, Durango. Durante el diálogo con la comunidad, se comprometió a impulsar la construcción de vías carreteras a partir del primer trimestre de 2023 y sobre todo, a dejar la obra a cargo de residentes.

“Lo mejor es que los hagan ustedes mismos con mano de obra de las comunidades, de mujeres, de hombres, para que el presupuesto quede en la comunidad, en los pueblos, que no sean empresas de otras partes que llegan y hacen hasta mal la obra”, señaló.

Por otra parte, durante su gira de trabajo por Nayarit, el presidente cudió a la inaguración de la primera etapa de un distrito de riego, un proyecto para el que se han destinado más de 10 mil millones de pesos mexicanos.

Así lo informó el mandatario nacional en un breve mensaje en redes sociales en el que este 17 de diciembre expuso: “Ya abrimos las compuertas de la primera etapa del canal del distrito de riego Alejandro Gascón Mercado, en Ruiz, Nayarit”.

Se prevé que el distrito de riego quedará concluido a finales de 2023. Beneficiará a 7 mil agricultores principalmente de los municipios de Ruiz, Rosa Morada y Tuxpan.

“Se van a poder regar más de 4 mil hectáreas, esta obra es muy grande, podríamos decir majestuosa porque incluye llegar a regar alrededor de 40 mil hectáreas, es utilizar el agua de las presas de Nayarit, de los ríos de Nayarit, para producir alimentos”, anunció López Obrador.

Tal como le fue informado a AMLO, en la primera etapa se logró llegar al río Santiago a través del río San Pedro con lo cual llegará agua a 4 mil 800 hectáreas de tierras agrícolas.

Por otra parte, el mandatario adelantó que su objetivo es que al final de su sexenio queden habilitadas 100 mil hectáreas de riego en tres estados. “Mi propósito es que para finales del gobierno que represento, al final de mi mandato, podamos en Sinaloa, Nayarit y Sonora, donde también estamos haciendo un distrito de riego en los pueblos yaquis, podamos dejar en conjunto 100 mil hectáreas de riego”, puntualizó.

Durante el recorrido inaugural fue acompañado por Miguel Ángel Navarro Quintero, gobernador de Nayarit; Germán Martínez, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Infobae