Una Corte fragmentada rumbo a su renovación

El sábado 31 de diciembre el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea concluyó su mandato como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El lunes 2 de enero los integrantes del Pleno de la Corte se encontrarán en sesión solemne para votar por su próximo presidente, ejercicio que realizarán en un ambiente dividido por los desacuerdos que tuvieron con Zaldívar, su toma de decisiones unilateral y su afinidad pública a los intereses del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El reproche por los cuatro años de esa toma de decisiones sin consensos se reflejó en todos los planes de trabajo de los cinco candidatos a sustituir al ministro presidente, quienes fueron enfáticos en ofrecer a sus compañeros una presidencia colegiada y no autoritaria.

Los cinco candidatos a suceder a Zaldívar son los ministros Norma Lucía Piña Hernández, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Yasmín Esquivel Mossa, Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez Potisek.

Todos han hecho campaña al interior de la Corte para conseguir los votos de sus compañeros este 2 de enero, la promesa común es la de hacer partícipe a todo el Pleno de las decisiones que se tomen desde la presidencia, desde el orden en el que se discutirán los asuntos hasta temas de mayor envergadura, como la manera en la que van a ejercer el gasto del Máximo Tribunal y la relación del Poder Judicial con el Ejecutivo.

En esta ocasión la elección se definirá por primera vez entre cinco contendientes, pues regularmente sólo tres ministros se postulan para ocupar la presidencia.

Proceso