Va por México, acuerdo con blindaje que debe honrarse: Marko Cortés

Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional, confirmó que la coalición Va por México, anunciada el jueves para el Estado de México y Coahuila en 2023 y para ir juntos en 2024, admitió que la organización de los procesos de selección de candidatos para la presidencia y la Ciudad de México que le corresponderán a su partido fue sólo un acuerdo entre el PRI y el PAN, y espera que otras fuerzas, como el PRD, se sumen. Negó que esto represente que las candidaturas del 2024 salgan exclusivamente de las filas panistas.

Respecto a cómo aceptó el PAN ir con el PRI después de la ruptura señaló, «nos lo pedía la sociedad, nos lo decía la gente, por las redes sociales, en las calles, en un café, donde fuera. Nos decía: ‘Pónganse de acuerdo, superen los conflictos, denle vuelta a la página y construyan’. Y fue lo que hicimos, construir. Por eso será el Partido Revolucionario Institucional el que lleve el proceso y ponga las siglas en el Estado de México y Coahuila y será Acción Nacional quien lleve el proceso y ponga las siglas en la definición de las candidaturas de la Presidencia de la República y de la Ciudad de México, todo bajo métodos democráticos, estatutarios y todos los candidatos que quieran participar lo podrán hacer».

Asimismo agregó, «la convicción y el compromiso que tiene Acción Nacional es postular a aquellas mujeres y hombres que sean los más competitivos, los que tengan más posibilidades de crecimiento, que tengan solvencia moral, que tengan capacidad de cerrar compromisos, acuerdos de gobiernos de coalición. Vamos a estar tomando en cuenta a la sociedad, a la gente, y propondremos candidatas y candidatos que sean atractivos para la sociedad, que la sociedad quiera y espere».

Finalmente indicó, «en este proyecto caben todos y necesitamos a todos. Hoy por hoy el acuerdo está hecho rumbo al 2024 y aprobado en el Consejo Nacional del PAN y de forma igual en el Consejo Político Nacional del PRI, para que sea de esa manera. Sin duda esperamos y confiamos que así será, que el PRD, que otros partidos que se dicen opositores también se sumen».

Milenio