Genaro García Luna y su “cártel” de narcocorrupción

La sombra de Felipe Calderón, el organigrama de la corrupción en México y el as que la Fiscalía de Estados Unidos pudiera estar guardando en una caja fuerte fueron los temas del primer programa especial de Proceso sobre el juicio contra Genaro García Luna.

Con Jorge Carrasco, director de la revista Proceso, y de Santiago Igartúa Scherer, director de Proceso Digital, J. Jesús Esquivel, corresponsal de la revista en Estados Unidos ofreció detalles de lo vivido en la Sala 8D, que preside el juez Brian Cogan, en la primera semana del juicio contra el exsecretario de Seguridad del gobierno de México en el sexenio de Felipe Calderón.

En su crónica, J. Jesús Esquivel recordó que si bien Felipe Calderón no tiene ninguna acusación en Estados Unidos, durante la primera semana de audiencias se mencionó su nombre, por lo que no descarta que “todo lo que se diga respecto a él, puede ir acumulándose en un nuevo expediente de investigación en los Estados Unidos”.

De hecho, recordó que los fiscales estadunidenses dejaron en claro que habrá testimonios de funcionarios y agentes de la DEA.

Uno de ellos pudiera ser Anthony Plácido, quien fue jefe de operaciones de inteligencia de la DEA cuando García Luna era secretario de Seguridad Pública, y quien se convirtió en el primer alto funcionario de Estados Unidos que señaló abiertamente al funcionario de estar coludido con el Cártel de Sinaloa, recordó Esquivel.

Proceso