Irving Barrios Mojica, Fiscal General del Estado de Tamaulipas y personaje cercano al exgobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca, es “el Genaro García Luna” del exmandatario panista, afirmó Guadalupe Correa-Cabrera, especialista en temas de seguridad y estudios fronterizos.
En entrevista, la académica indicó que al igual que Genaro García Luna, el poderoso exsecretario de Seguridad Pública federal durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), Irving Barrios es un personaje experto en sembrar pruebas y cuenta con un oscuro historial no solo dentro de Tamaulipas, sino en todo el país.
“Este personaje (Irving Barrios) se ha caracterizado por sembrar pruebas, se ha escrito bastante de él, periodistas locales, periodistas tamaulipecos conocen muy bien su historia ,pero en realidad conocemos mejor su historia a nivel pues nacional, su papel junto con Marisela Morales, otro personaje muy obscuro, que armaban expedientes con pruebas y testigos falsos para hacer lo que les ordenaban que tenían que hacer, el caso (del exgobernador Tomás) Yarrington también es muy interesante en este sentido y la protección que parecen tener de algunos grupos políticos del otro lado de la frontera”.
Guadalupe Correa recordó que el ahora Fiscal de Tamaulipas es un personaje que viene desde los tiempos de Felipe Calderón y que operó de manera cercana con García Luna en el llamado “Michoacanazo”, un periodo al que calificó obscuro por la nula procuración de justicia en el país.
“El autor del llamado ‘Michoacanazo’, un hombre obviamente de Felipe Calderón Hinojosa que operó en mancuerna con Genaro García Luna, en una época de montajes de una guerra contra las drogas que resultó no ser una guerra contra las drogas sino una guerra selectiva contra algunos grupos del crimen organizado en colaboración con otros grupos como el Cártel de Sinaloa y esto pues ya quedó asentado en el juicio de Genaro García Luna. Un período obscuro en la historia de México y en la procuración de justicia, esto es muy importante”.
La especialista en temas de seguridad recordó que durante sus años como Gobernador Cabeza de Vaca hizo todo lo posible por extender el periodo de Irving Barrios como Fiscal del estado para “cubrirse las espaldas” pues sabía que una vez que concluyera su periodo como mandatario estatal se iniciarían una serie de investigaciones en su contra.
“Irving Barrios y Cabeza de Vaca operaron juntos por todo el sexenio de Francisco Javier García Cabeza de Vaca y él quería dejar a Irving Barrios como una especie de vicegobernador extendiendo sus funciones y extendiendo su periodo para pues probablemente cubrirse las espaldas de pues de lo que le ha acusado la Procuraduría General de la República y bueno lo que lo que se ha venido reportando en la prensa a nivel nacional y obviamente a nivel local por los años en los que estuvo gobernando Tamaulipas y mucho antes. Entonces Irving Barrios es un personaje clave del calderonismo, clave de un ala panista que ahorita sigue operando y sigue teniendo mucha presencia”.
Sin Embargo




