Desde la redacción de @loscabareteros ponemos a su consideración la “Columna de columnas nacional” del domingo 26 de marzo de 2017. El desafío interno: los momentos de desazón son también momentos de riesgo y de oportunidad. El migrante como oportunidad: es un buen momento para generar propuestas que reactiven algunos ámbitos de la economía de México. “No existe la Presidencia Plurinominal”.
Rayuela
Entre el México bárbaro, de John Kenneth Turner, y los relatos de los jornaleros de San Quintín han pasado 107 años. Sin embargo, los hechos descritos son casi los mismos.
http://www.jornada.unam.mx/2017/03/26/
El desafío interno
Los momentos de desazón son también momentos de riesgo -y de oportunidad-. Riesgo de trastocar lo que sí funciona en aras de lograr la redención, y oportunidad de construir algo nuevo, distinto, que resuelva los entuertos en que el país se ha atorado. El momento actual da para las dos cosas; la pregunta es cómo contribuirán quienes tienen poder real y qué aportarán los potenciales candidatos al proceso. De por medio va el futuro del país. El panorama es por demás claro y complejo: una población a la vez cortejada por todos, pero también abandonada; todos quieren su voto, pero nadie quiere que participe, influya ni, mucho peor, se queje («ya chole»). La población está ahí para servir a los políticos: algunos se dirigen a ella para amenazarla, otros para prometer la expiación; el presidente nos dice «hoy… hay riesgos de retroceso… están resurgiendo amenazas de parálisis de la derecha o el salto al vacío de la izquierda» porque nosotros sí sabemos gobernar. Seguramente estará pensando en los últimos dos años… Por su parte, López Obrador ofrece platitudes, como «la prosperidad del pueblo y el renacimiento de México», oferta que suena bien en el discurso pero que no viene acompañada de propuestas concretas. Y ese es el problema: unos venden que «saben gobernar», otros que saben «qué hacer» y otros más que lo suyo es el «profesionalismo» y la «honestidad», cuando la evidencia es abrumadora en contra de las tres propuestas. (…) Nuestro verdadero dilema es el mismo que hace cincuenta años, pero ya es ineludible. El país requiere una cabal transformación política fundamentada en una población efectivamente representada, un sistema de gobierno que le responda y un gobierno que tenga por propósito ese verbo ausente: gobernar. Frente a esto, la oferta presidencial es la de ganar el poder, porque eso es lo que los priistas saben hacer; la de AMLO es la de atacar a la «mafia del poder», porque esa es su obsesión; y la del PAN es un gobierno honesto y profesional, que no lograron articular cuando estuvieron en el poder. Ninguno comprende al país de hoy, ese que no requiere promesas, demagogia o moralinas redentoras. Requiere respuestas. El desafío es interno.
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=109653&po=3
El migrante como oportunidad
Diversas opiniones se extienden ante las deportaciones de connacionales que actualmente el gobierno de los Estados Unidos realiza. La situación que viven los migrantes ha generado planes para apoyarlos, no solo desde el ámbito gubernamental, sino también desde la sociedad civil. Es un momento importante en la historial de México, sobre todo si se ve como una ganancia en todos los sentidos para el país. En El Universal, su Editorial, asegura que: “volver al país después de pasar décadas fuera de él y luego de haber hecho una vida en Estados Unidos no es fácil. […]. Es ahora, cuando el gobierno estadounidense ha tomado como bandera la deportación de migrantes indocumentados, el momento en que el gobierno mexicano voltea a verlos y a ofrecerles atención. La respuesta, sin embargo, se fortalece cada vez más y suma participantes. El Poder Ejecutivo anunció la asignación de una partida de mil millones de pesos para los consulados en el país vecino […]. El Poder Legislativo se comprometió a estar específicamente atento al desempeño de los 12 consulados más importantes y a promover la mayor asignación de recursos […]. Las universidades públicas del país acordaron también recibir a los jóvenes mexicanos indocumentados […]. La promulgación de los cambios a la ley educativa, hecha por el Ejecutivo esta semana, cierra el círculo para atender a los llamados ‘dreamers’. A esas acciones se ha agregado el Poder Judicial por medio de defensores públicos que se encuentran en los principales cruces fronterizos para dar atención a los connacionales, tan pronto sean devueltos al país. En medio de la confusión e indefensión que significa volver a su patria en las condiciones en que lo hacen, los abogados coadyuvan en la regularización de bienes, arreglos sobre derecho de familia, revalidación de estudios e incluso para obtener identificaciones, entre otros trámites. Las deportaciones de mexicanos desde Estados Unidos han ocurrido siempre, principalmente en los últimos años. En un comparativo de la cifra de mexicanos repatriados en los primeros meses del año de 2016 y de 2017, la variación es relativamente mínima. De darse un incremento en el número, se espera que esta ocasión sea bien canalizado el potencial que representan los connacionales que vuelven. Se trata de personas que pueden aportar ideas diferentes en cualquier ámbito en que se desarrollen […] con el añadido de que varios de ellos contarán incluso con recursos para desarrollar proyectos de emprendimiento. […]. En este momento se perciben acciones y la presencia del apoyo federal. Bien atendido y bien canalizado, el retorno de migrantes debe plantearse como una oportunidad. Hay que saber aprovecharla”.
Cárdenas y Trump
También, para el economista Juan E. Pardinas, el regreso de los mexicanos de EU es un buen momento para generar propuestas que reactiven algunos ámbitos de la economía de México. En su columna en el periódico Reforma, escribe que: “el 13 de junio de 1939 llegó al puerto de Veracruz el buque Sinaía. El navío traía como pasajeros al primer grupo de refugiados españoles que buscaban en México el regazo de la esperanza y la promesa del futuro. […]. El acto visionario de Lázaro Cárdenas fue una muestra de generosidad que con el tiempo rindió enormes frutos a la vida de nuestra República. […]. El 11 de septiembre de 2001, los atentados terroristas en Nueva York y Washington transformaron para siempre a la industria de la aviación. A los pocos días de los ataques, entrar o salir de Estados Unidos en avión se volvió una monserga insufrible. […]. En esos años, nuestro país tuvo la oportunidad de aprovechar su posición geográfica y fortalecer su infraestructura aeroportuaria en la Ciudad de México y la Riviera Maya para facilitar la conectividad aérea entre el norte y el sur del continente. […]. No aprendemos de nuestros aciertos históricos […]. La mezcla de odio y prejuicios contra los extranjeros que ha marcado la Presidencia de Donald Trump representa una enorme oportunidad para México. […]. El gobierno mexicano debería asumir una estrategia proactiva por aumentar el número de migrantes que recibe nuestro país, no sólo como un gesto de contraste ante el muro de Trump, sino como una ruta para fortalecer nuestra capacidad de competir en el mundo. Los profesionistas con especialidades en ciencias duras y tecnología no vendrían a quitarle empleos a los mexicanos, sino a forjar oportunidades de crecimiento y desarrollo. Esta semana, un funcionario del Instituto Nacional de Estadística y Geografía me comentaba sus pesares para poder contratar un joven con estudios en matemáticas aplicadas. El éxito de la enseñanza del idioma inglés en el Nuevo Modelo Educativo depende de la capacidad para reducir el déficit de decenas de miles de profesores del idioma de Shakespeare y Steve Jobs. Ante la escasez de talento, para contratar y retener a jóvenes científicos de datos, hay que ofrecerles servicio de masaje, el derecho a trabajar en pijama y barra libre de cerveza. Donald Trump nos abre una ventana de oportunidad. Lázaro Cárdenas nos inspira con su ejemplo histórico. ¿Sabremos aprovechar esta circunstancia?”.
Moreno Valle da “estate quieto” a Zavala
Ya hay “dimes y diretes” entre los candidato para gobernar el Estado de México y eso que todavía no empiezan las campañas. En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “después de que la ex primera dama Margarita Zavala clamó para que el Partido Acción Nacional (PAN) acelere los tiempos de la elección de su candidato a la Presidencia para el 2018, el ex Gobernador poblano Rafael Moreno Valle le dio un ‘estate quieto” a la aspirante panista: ‘No hay presidencias de la República plurinominales’. Durante una gira por Tlaxcala, don Rafael dijo que el panismo requiere de hombres y mujeres con experiencia y que hayan ganado en la calle los espacios públicos. ¡Zas! Por cierto, ‘El Universal’ da cuenta hoy en sus páginas que los azules arrancaron la contienda con una consulta sobre el método para elegir a su aspirante a Los Pinos. Nos comentan que los panistas no se quieren quedar rezagados frente a otros suspirantes, entre ellos el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador. ¡La cosa se comienza a calentar!”.
Moreno Valle fuera del principal escenario electoral de 2017
A propósito de los acontecimientos en el PAN, en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “por si alguien tenía dudas, quedó claro que la aspirante del PAN a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, logró amarrar el apoyo de los principales liderazgos de su partido… siendo la excepción Rafael Moreno Valle. Cosa de ver las designaciones del dirigente panista en la entidad, Víctor Hugo Sondón, como su jefe de campaña y del ex Alcalde de Puebla, Eduardo Rivera, como delegado del Comité Ejecutivo Nacional en el Edomex. Los panistas ubican a Sondón como parte del equipo del dirigente nacional Ricardo Anaya. En tanto, Rivera es muy cercano a Margarita Zavala, tiene bastante experiencia en lides electorales, y es bien sabido que trae pleito casado con Moreno Valle, quien ha buscado bloquear sus aspiraciones a la gubernatura. Así es que el ex Gobernador poblano se quedó fuera del principal escenario electoral del 2017 y está por verse qué tanto repercutirá eso en sus propias aspiraciones para la elección presidencial del 2018”.
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=109649&po=3
Se dan “hasta con la cubeta” en el Edomex
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: ”en el Estado de México el Partido Revolucionario Institucional y Morena se siguen dando hasta con la cubeta. Alejandra del Moral, líder del tricolor mexiquense, acusó que el partido de Andrés Manuel López Obrador no se atrevió a firmar un acuerdo presentado por varios partidos políticos ante el Instituto Electoral del estado para reducir a la mitad sus gastos de campaña; a su vez, la candidata morenista, Delfina Gómez, los acusó de practicar la doble moral y les respondió que no negociarán con la ‘mafia del poder’. Mientras, cada partido ha presentado sus encuestas y en lo que todas coinciden es en que será una elección cerrada entre Alfredo del Mazo, Josefina Vázquez Mota y Delfina Gómez”.
http://www.milenio.com/firmas/trascendio_nacional/Trascendio_18_927087298.html
Tocando fondo
Es tan fuerte la crisis en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que ya hasta su líder moral espera que dialoguen y se pongan de acuerdo pronto. El En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “Cuauhtémoc Cárdenas, tres veces candidato presidencial y líder moral del Partido de la Revolución Democrática, es uno de los que más resienten el derrumbe. Por el bien del país, dijo, ‘ojalá’ que el PRD resuelva sus conflictos. ‘¿Cree que el partido se está debilitando?’, le preguntaron. Y el impulsor del proyecto social Por México Hoy respondió: ‘No lo sé, no le sé decir. Vamos a ver qué dicen los votos… cuando haya votos’, refirió y añadió ‘Yo quisiera que no les esté pasando lo que les está pasando’. No olvidemos que Cárdenas fue de los primeros en advertir que el sol azteca podía reducirse a una ‘simple franquicia política electoral’ o ni a eso”.
http://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/2017/03/26/1154148
¡El PAN se pudre…!
Al parecer no es sólo el PRD quien tiene crisis, también al partido azul se le notan cada vez más sus errores, sobre todo la percepción que tiene los ciudadanos de ellos, a propósito de los gobernante que no han resultado “lo mejorcito” en los estados de la República Mexicana. En Milenio, el periodista Ricardo Alemán, escribe que: “el 8 de junio de 2016, en la primera plana de casi todos los diarios de la prensa nacional se difundió una imagen histórica […]. Resulta que el PAN, recién jefaturado por el Joven maravilla, Ricardo Anaya, dio la sorpresa en las elecciones estatales de ese 2016 y se alzó con un rosario de victorias. […]. Por eso, aquel 8 de junio de 2016, el joven jefe azul confirmó ser el iluminado […]. Y es que, en efecto, el PAN logró la victoria en los gobiernos de Chihuahua, Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo, donde el PRI fue echado del poder […]. Y, en efecto, los gobernadores derrotados eran y siguen siendo emblema de corrupción, transa y mal gobierno, al grado que hoy […]. Sin duda, ese 2016 el PAN le hizo un gran servicio a México, a los mexicanos y a los habitantes de esos cuatro estados. Sin embargo, a casi un año, el PAN en esos estados se pudrió, literalmente, al grado de que hoy los mandatarios panistas que echaron a los corruptos e ineptos priistas parecen peores que aquellos a los que relevaron. […]. Apenas en 2016 escuchábamos a Javier Corral, Francisco García Cabeza de Vaca, Miguel Ángel Yunes y Carlos Joaquín González prometer a los ciudadanos de Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo, respectivamente, un cambio formidable. […]. Hoy son el ejemplo del fracaso. En Chihuahua regresaron la violencia y el crimen. En la breve gestión de Corral, el Gobernador azul peleó con todos los medios y, de manera casual, han sido asesinados dos periodistas. Una, Miroslava Breach, denunció a los corruptos gobiernos del PRI. La mataron ‘por lenguona’. En Veracruz, Yunes convirtió el gobierno en un circo y la violencia y el crimen son peores que en tiempos de Javier Duarte. Solo en febrero pasado fueron asesinados dos periodistas. Tamaulipas es el reino del narcotráfico. El Gobernador García Cabeza de Vaca es urgido por las bandas criminales para que entregue el gobierno ‘como prometió’ […], mientras los penales son tierra de nadie. Y en Quintana Roo no hay gobierno, porque manda el crimen. […]. El PAN se pudre y Ricardo Anaya solo busca ser Presidente. […]”.
Las casitas del barrio alto
Esta semana, Jorge Zepeda Patterson, en el periódico El País, escribe sobre las casas compradas de nuestros políticos con sus humildes sueldos: “Se puede acusar a los políticos de muchas cosas, menos de no ser hogareños. Muchos de ellos han puesto en riesgo sus carreras con tal de hacerse de una casita para la familia. O bueno, de una casota y si pueden ser varias aún mejor. A la familia no se le escatima. La residencia en la Lomas para mostrar al mundo que ya no se es un pobre político (o un político pobre, que es igual según Hank González, uno de ellos); la casa de playa para evitar que esposa e hijos sufran penosas e indignas aglomeraciones en Semana Santa y navidades; la de montaña en pueblo mágico para la necesaria reflexión y recogimiento familiar. Y, desde luego, la de Miami o San Antonio, el plan B en caso del inevitable exilio que entraña la ingrata política…(…) Resulta verdaderamente notable que diputados que ganan menos de la mitad del sueldo presidencial hayan encontrado la forma de construirse mansiones y penthouses que valen el equivalente a sus ingresos a lo largo de varias vidas. Desde luego hay algo casi religioso en el oficio político, que permite la multiplicación de los panes en tales proporciones. Muchos de ellos han pagado un alto precio por estas muestras de amor doméstico. Alejandra Barrales, la actual presidente del PRD, el otrora partido de izquierda, es la última de una interminable fila de políticos a los que se les han encontrado inmuebles de valor aparentemente inexplicable: en su caso un apartamento en Miami valuado en un millón de dólares. (…) En descargo de la dirigente del PRD habría que decir que sus equivalentes en otros partidos no salen mejor librados. El presidente del PRI, Enrique Ochoa, se ha vacunado contra cualquier revelación periodística afirmando que su fortuna procede de una flotilla de taxis. Por su parte, Ricardo Anaya, el joven dirigente del PAN, cuestionado por la fortuna que supone instalar a su familia en Atlanta, ha dicho que sus ingresos proceden de la renta de unas bodegas. Hasta donde yo sé, ninguno de ellos ha explicado cómo es que terminaron con bodegas y taxis convertidos en mina de oro. Como tampoco hay explicación de la forma en que buena parte de los gobernadores del país se han hecho acreedores a cuantiosas fincas en Estados Unidos. (…) Y sólo para abrir boca: Padrés de Sonora, Medina de Nuevo León, Yarrington de Tamaulipas, Duarte (ambos, Veracruz y Chihuahua), Murat de Oaxaca (ambos, padre e hijo), Borge de Quintana Roo y un largo etcétera. (…) Sin olvidar, por supuesto, los casos convertidos en emblemáticos en el sexenio. La casa blanca, que involucró a la primera dama, Angélica Rivera, que fue el principio del fin de la popularidad de Enrique Peña Nieto, o la casa de Malinalco, de Luis Videgaray, que mató las aspiraciones presidenciales del hombre más poderoso del régimen. (…) Hoy en día a la fiscalía anticorrupción le bastaría con asomarse a los registros públicos de la propiedad en Florida, Texas y California. Allí encontrará las muestras del enorme amor de los políticos para con la familia.
http://internacional.elpais.com/internacional/2017/03/23/mexico/1490223825_971806.html
Populismo e impopularidad
En su columna Número Cero, José Buendía Hegewisch escribe sobre el discurso del Presidente para denostar a López Obrador, pero para disculpar, también su poca efectividad en el gobierno. Ya Chole: Con la cantaleta de los últimos dos sexenios, el presidente Peña Nieto vuelve a azuzar el miedo al populismo para tratar de rescatar el gol de la honrilla de su impopularidad y de la élite política. Parece querer explicarse en contraste con posiciones “dogmáticas” y peligrosas para la economía, aunque con el mismo sentido de descalificación al destinatario de siempre, López Obrador. Sobre esa especie de bestia de mil rostros echó el peso del liberalismo, aunque quizá sin percatarse de su crisis en boga en el mundo y, sobre todo, de que las reformas modernizadoras liberales de su gobierno se han convertido en símbolo de que esas ideas no cumplen la promesa de mejorar la vida de la gente. En la Convención Bancaria, el presidente explicó que al hablar de populismo se refería a “ideas que postulan soluciones fáciles, pero que en realidad cierran espacios a la libertad y la participación”. Es posible que advirtiera sobre la demagogia, esa desviación de la democracia que hoy se señala por igual al Brexit, ofertas nacionalistas y antiinmigrantes de Donald Trump, políticas que reventaron la economía venezolana con Maduro y hasta la administración corrupta de derecha de Fujimori en Perú. Y de la que aquí no estamos exentos. ¿Cómo entender participación con el altísimo nivel de desconfianza? o ¿espacios de libertad ante la violencia e inseguridad? (…) ¿Poca creatividad o síntoma del agotamiento del discurso modernizador? Tanto PAN como PRI enfrentan un severo reto de reconocer y explicar qué de las políticas liberales no ha funcionado y ha hecho que, por ejemplo, el país vuelva a caer en los índices de calidad de vida; de reconocer las fallas y ofrecer propuestas, más allá de proteger la siembra electoral con el espantapájaros del populismo y el peligro para México.
http://www.excelsior.com.mx/opinion/jose-buendia-hegewisch/2017/03/26/1154153
Nuevos asombros
En Milenio, el columnista Martín Bonfíl Olivera, escribe que: “”la ciencia, a diferencia de otros sistemas de creencias, se basa en la continua búsqueda de nuevo conocimiento […]. En los años 90 se puso de moda hablar de ‘el fin de la ciencia’ […]. No habría ya nuevos principios de la física o la química, ni fenómenos inesperados en biología. Una de la1s áreas de la ciencia que parecen más sólidas y completas es la de la anatomía y fisiología humanas. […]. Por eso son regocijantes los hallazgos como los publicados la semana pasada en la revista ‘Nature’: que tanto los pulmones como el cerebelo muy probablemente tengan funciones que hasta ahora no se habían sospechado, los primeros para fabricar las plaquetas, las células sanguíneas indispensables en el proceso de coagulación, y el segundo en la respuesta a recompensas. Todos sabemos, […] que la función de los pulmones es oxigenar la sangre para llevar oxígeno a todos los tejidos del cuerpo. Lo que quizá no todo mundo sabe es que la formación de las células del tejido sanguíneo, […] tradicionalmente se asocia con otro tejido muy específico: la médula ósea. En ella, en el interior de los huesos, se hallan las células madre del tejido sanguíneo, que se multiplican y maduran para dar origen a las distintas células de la sangre. Pues bien: un grupo de investigadores de la Universidad de California publicó su hallazgo de que una gran parte de las plaquetas son producidas […] a partir de células progenitoras que se hallan en los pulmones. […]. Por su parte, investigadores de la Universidad de Stanford descubrieron algo que cambia el paradigma de que las funciones del cerebelo se reducen al control de las sensoriales y motoras de las que no somos conscientes, como el movimiento muscular y el equilibrio. […]. Ambos hallazgos se realizaron en ratones: habrá, por supuesto, que confirmar si se presentan también en humanos. Pero ambos abren nuevas perspectivas respecto a la complejidad del cuerpo. Y ambos utilizaron técnicas novedosas que no existían hace solo unos pocos años. […]. Sin duda, parte del gozo de la ciencia es que siempre, siempre quedan nuevas cosas por descubrir”.
http://www.milenio.com/firmas/martin_bonfil_olivera/nature-pulmones-cerebelo_18_927087312.html
@loscabareteros