La inaudita causa que originó el juicio de Gwyneth Paltrow

En los centros turísticos de montaña de todo Estados Unidos suele haber letreros que dicen: «Conoce el código». Se refieren a reglas de conducta universales que se aplican a las personas que participan en deportes de nieve riesgosos que implican deslizarse por pendientes concurridas, a menudo a altas velocidades.

Si realmente entienden el código es otra cuestión. Para aquellos que no están familiarizados con el esquí y el snowboard, es probable que sea algo de lo que nunca hayan oído hablar.

Pero esto parece estar cambiando por el muy publicitado juicio por un accidente de esquí de la actriz Gwyneth Paltrow que se transmite en vivo desde la sala del tribunal. La actriz convertida en influencer de estilo de vida fue acusada de chocar contra otro esquiador durante un viaje familiar en 2016 al exclusivo centro turístico para esquiadores Deer Valley Resort en Utah. El juicio de la celebridad está en su sexto día y se espera que concluya el jueves.

Durante una semana, el juicio, probablemente el más célebre sobre un accidente de esquí en fechas recientes, se ha enfocado en las reglas tácitas que rigen el comportamiento en las pistas. El testimonio se ha referido repetidamente a la etiqueta de los esquiadores, especialmente compartir información de contacto después de una colisión.

Hay unas 100 demandas relacionadas con el código del esquiador desarrollándose en este momento, pero la mayoría de los casos se resuelven antes de ir a juicio.

A lo largo del juicio de Paltrow, la palabra «cuesta arriba» se ha convertido en sinónimo de «culpable», ya que los abogados se han centrado en uno de los principios fundamentales del código: el esquiador que está cuesta abajo o en una pendiente tiene derecho de paso. «Debes evitarlos», instruye el código a los esquiadores cuesta arriba.

En lugar de centrarse únicamente en la cuestión de quién golpeó a quién, los abogados de ambas partes han interrogado a casi todos los testigos, desde los instructores de esquí privados de Paltrow, hasta los médicos del hombre que la demandó, sobre quién estaba cuesta abajo en el momento de la colisión.

Después de demandar inicialmente a Paltrow por 3,1 millones de dólares, el optometrista retirado Terry Sanderson demanda ahora por al menos 300 mil dólares en daños. Paltrow contrademandó por 1 dólar y los honorarios de sus abogados, alegando que Sanderson fue quien chocó contra ella.

La pregunta se ha convertido en un punto central del juicio, ya que ambas partes han convocado a familiares, amigos y médicos a testificar en Park City, la elegante ciudad turística de las Montañas Rocosas que atrae a una multitud de celebridades cada año para el Festival de Cine de Sundance.

En la corte, los abogados han utilizado el término «cuesta abajo» cientos de veces cada día para tratar de persuadir al jurado de que el otro bando representa al esquiador que estaba cuesta arriba y que tenía la culpa.

El equipo legal de Paltrow ha invertido mucho en convencer al jurado de que ella estaba cuesta abajo cuando ocurrió el accidente, incluso contrató a artistas para que recrearan en computadora su versión de los hechos con múltiples animaciones avanzadas.

Como no se incluyeron imágenes de video del choque como evidencia, los recuerdos de un compañero de esquí de Sanderson que afirmó la semana pasada ser el único testigo de la colisión, se han convertido en un punto de conflicto para el equipo de Paltrow.

A pesar de las objeciones de los abogados de Sanderson, el tribunal ha permitido que el equipo de Paltrow reproduzca tres de siete animaciones de alta resolución en un proyector colocado entre los testigos y el estrado del jurado, mostrando detalles como las ciruelas pasas de los álamos de Deer Valley, los abrigos de esquí de los hijos de Paltrow y la nieve preparada en Bandana, la pista para principiantes donde chocaron Sanderson y Paltrow.

La Jornada