Filtraciones del Pentágono ponen en grave riesgo la seguridad de EU

La aparente fuga de documentos clasificados estadunidenses altamente sensibles que algunos funcionarios calificaron de auténticos es un riesgo muy grave para la seguridad nacional de Estados Unidos, sostuvo ayer el Pentágono.

La filtración, que es investigada por el Departamento de Justicia, parece incluir evaluaciones e informes secretos de inteligencia que afectan no sólo a Ucrania y Rusia, sino también a los aliados de Estados Unidos, como Israel, Egipto o Corea del Sur. La información es de hace más de cinco semanas y la más reciente data de principios de marzo.

Los documentos que circulan por la web suponen un riesgo muy grave para la seguridad nacional y tienen el potencial de difundir desinformación, declaró a periodistas Chris Meagher, asistente del secretario de Defensa para asuntos públicos.

Lloyd Austin, jefe del Pentágono, tuvo conocimiento por primera vez el jueves pasado de que se filtraron varias diapositivas para sesiones informativas secretas en las que se detallaban las iniciativas militares estadunidenses en la guerra de Ucrania e información de inteligencia que implicaba a otras naciones, informó Meagher.

Desde entonces, Austin se puso en contacto con aliados, celebró reuniones diarias para evaluar los daños y creó un grupo no sólo para evaluar el alcance de la información perdida, sino también para revisar quién tiene acceso a esas sesiones informativas.

El departamento de Defensa estudia detenidamente cómo se distribuye este tipo de información y a quién, indicó Meagher, quien declinó precisar si se adoptaron medidas para reforzar el control sobre el acceso a reportes clasificados.

Según funcionarios de la administración de Joe Biden, la inmensa mayoría de los documentos son auténticos, aunque Meagher no hizo comentarios al respecto.

En la Casa Blanca se preguntó al portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, si Estados Unidos se estaba preparando para más filtraciones en línea. La verdad y la respuesta honesta a su pregunta es: no lo sabemos ¿Y eso nos preocupa? Por supuesto que sí.

Kirby admitió: no sabemos quién está detrás de esto ni cuál es el motivo. Añadió que mientras las autoridades estadunidenses revisan los documentos que se publicaron en Internet, todavía tratan de determinar su validez, pero han descubierto que al menos algunos sí han sido alterados. Biden fue informado de la violación a finales de la semana pasada.

Unos 100 documentos de inteligencia estadunidense aparecieron en un pequeño grupo de la plataforma de mensajería Discord desde octubre pasado, y muchos de éstos no han salido a la luz hasta ahora, informó el portal Bellingcat.

La Jornada