El expresidente Enrique Peña Nieto reconoció el haber utilizado dos aviones del abogado Juan Ramón Collado Mocelo, detenido en México por los delitos de peculado, lavado de dinero y delincuencia organizada, para trasladar a una de sus hijas a dos prestigiosas clínicas en Estados Unidos, afirmó el periodista Joaquín Gil del diario español El País.
En entrevista con Álvaro Delgado Gómez, Gil, quien junto a su colega José María Irujo tuvieron acceso a un informe confidencial de la Policía de Andorra en el que exhiben que el expresidente viajó en las aeronaves privadas de Collado –un Cessna Citation 650, modelo 1995, y un Bombardier Challenger 601– expuso que el propio Peña Nieto admitió haber utilizado los aviones, pero rechazó que Collado Mocelo hubiera aportado dinero para pagar la cirugía a la que fue sometida una de sus hijas en 2019, esto en una conversación privada que mantuvo con los reporteros españoles.
“El expresidente mexicano en una conversación que mantuvimos hace un par de semanas nos admitió la primera parte, es decir que efectivamente había volado en los aviones de Collado tras abandonar la Presidencia [de México], pero nos negó categóricamente que Juan Ramón Collado le hubiera abonado un tratamiento médico a una de sus hijas que sí, que efectivamente, tuvo un problema médico bastante grave y fue sometida a una cirugía en 2019, pero que los costos de esa intervención quirúrgica fueron abonados por el seguro de su hija”, explicó Joaquín Gil.
El periodista ibérico ahondó en el hecho de que Peña Nieto defendiera a Juan Collado de las acusaciones que existen en su contra y destacó la gratitud que el expresidente siente hacia el abogado por haber puesto a su disposición sus aviones para trasladar a su hija.
“A mí por ejemplo me sorprendió mucho cuando hablamos con él cómo defendía, cómo hacía una defensa aferrada de Collado. Él decía que él pensaba que era inocente y que Juan Ramón Collado tuvo un detalle muy bonito y por el que le tenía una gran gratitud que fue cuando su hija tuvo ese accidente tan trágico, que casi se queda paralítica, y puso a su disposición los aviones para que fuera intervenida en la Clínica Mayo [ubicada en Rochester, Minnesota, EU] y claro, desde ese momento, él le tiene una gran gratitud. Por lo visto, según nos contó el expresidente, la relación con Collado se inició en la época universitaria y después digamos que hubo un parón, según decía Peña Nieto, durante su Presidencia y luego volvieron a restablecer el contacto cuando Peña Nieto abandonó la Presidencia de México en 2018”, detalló Gil en la charla con Álvaro Delgado.
El periodista destacó el hecho de que por primera ocasión las autoridades de Andorra ligan el nombre del exmandatario mexicano con el de Juan Collado, amigo cercano de Enrique Peña Nieto y con quien estrechó su relación durante la última parte de su mandato como Jefe del Ejecutivo en México.
“Por primera vez hay una mención expresa a Enrique Peña Nieto, una mención expresa por partida doble. Antes cuando se mencionaba en los informes de la policía de Andorra al expresidente mexicano siempre se decía ‘Juan Ramón Collado, abogado de Peña Nieto’ pero no se iba más allá. Por primera vez, en un informe de la policía de Andorra se señala al expresidente mexicano con un vínculo que va más allá. En concreto se dice que Enrique Peña Nieto utilizó –tras abandonar la Presidencia en 2018– los aviones de Juan Ramón Collado y también, según la policía de Andorra, Collado abonó un tratamiento médico de 91 mil euros a una de las hijas de Enrique Peña Nieto”, expuso el periodista español.
Joaquín Gil destacó también que mantuvo una conversación telefónica con Enrique Peña Nieto, quien aceptó hablar con El País para contar su versión de los hechos y, por ende, no hubo oportunidad de poderle replicar nada de lo que dijo.
El miércoles 26 de abril, el periódico El País reveló que el expresidente Enrique Peña Nieto usó los aviones del abogado Juan Ramón Collado –detenido en México desde el 9 de julio de 2019–, situación que generó que la Policía de Andorra tenga en la mira al político mexiquense emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Sin Embargo




