Matamoros, Reynosa y San Fernando, Tamaulipas, amanecieron ayer con enfrentamientos y persecuciones entre dos facciones de un grupo del crimen organizado que disputan la plaza; la autoridad confirmó la muerte de al menos cinco pistoleros y 16 bloqueos carreteros.
Las imágenes de violencia difundidas en redes sociales provocaron pánico entre los ciudadanos, y padres de familia decidieron no llevar a sus hijos a las escuelas; en Matamoros, se suspendieron clases en 74 de 202 planteles. Tampoco hubo actividades en planteles de San Fernando, Cruillas, Jiménez, Soto La Marina y Méndez.
Según fuentes de seguridad, integrantes de una alianza entre el cártel Jalisco Nueva generación (CJNG) y la facción Metros –perteneciente al cártel del Golfo– se enfrentaron contra miembros de la llamada vieja escuela de ese grupo criminal, que no quiere que los de Jalisco entren a Tamaulipas y controlen las actividades delincuenciales en esas localidades.
Desde el fin de semana circularon videos en los que se observó la llegada de caravanas de sicarios a San Fernando; en la incursión hubo choques armados que dejaron dos presuntos criminales muertos.
Las localidades fronterizas de Matamoros y Reynosa, de vocación manufacturera, despertaron el martes con tiroteos, persecuciones y bloqueos con vehículos, algunos incendiados, así como quema de llantas, en sus principales avenidas.
Autoridades de Tamaulipas informaron que en estas acciones perecieron cinco pistoleros, que se suman a cinco ejecutados el pasado fin de semana, en hechos distintos, para un total de 10.
También ayer, en el municipio de Río Bravo, al mismo tiempo en que se desarrollaba la escalada de violencia, un civil, presuntamente ajeno a los hechos, fue ultimado a balazos.
En Matamoros, limítrofe con Brownsville, Texas, sujetos armados despojaron de sus unidades a transportistas, choferes de autobuses y camiones de basura para bloquear al menos 16 puntos de la localidad alrededor de las seis de la mañana.
Además, los gatilleros arrojaron artefactos metálicos conocidos como ponchallantas para obstaculizar el paso de sus rivales y de la policía.
Fuentes policiacas dieron a conocer que estudiantes de la secundaria técnica 51 fueron bajados del camión escolar y durante horas se desconoció el paradero de tres alumnos, quienes finalmente fueron localizados.
Pasadas las siete de la mañana, oficiales de la Guardia Estatal liberaron las vialidades y quitaron los camiones varados, con lo cual las actividades en la ciudad comenzaron a restablecerse.
La difusión de imágenes violentas en redes sociales provocó alarma entre la ciudadanía, que teme el inicio de una guerra como la de 2010, que dejó cientos de muertos en el territorio tamaulipeco.
La Jornada




