El PRI prometió hospitales que nunca acabó. Ahora lucen grafitis y escombros

Entre la maleza, la basura y las estructuras en estado deplorable, se puede ver la obra inconclusa del Hospital General de Cuautitlán Izcalli, un complejo de al menos 4 mil metros cuadrados que estaba destinado a brindar atención médica en especialidades como ginecología, psicología, nutrición, pediatría, rayos X, laboratorio, cirugía general y urgencias. Sin embargo, hoy en día se ha convertido en un “Museo del Grafiti”.

Sus paredes grises han sido tomadas por personas que, frente a una estructura sin atención por parte del Estado, han plasmado su creatividad urbana. Algunos lo llaman vandalismo, mientras que otros lo ven sólo como el lógico resultado del abandono de una inversión que debió atender a la población, sobre todo durante la reciente pandemia de COVID-19. Lo cierto es que la construcción de este Hospital se inició en marzo de 2014 y hasta la fecha permanece inconcluso, ni siquiera los trabajos siguen.

El Hospital General de Cuautitlán Izcalli se planeó para brindar atención médica a más de 157 mil personas en ese municipio del Estado de México. es uno de los nueve hospitales prometidos por las administraciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que siguen sin ser concluidos. Los otros están en Ecatepec, Tepotzotlán, Cuautitlán Izcalli, Zinacantepec, Zumpango, Acolman, Aculco, Tlalnepantla de Baz y Chicoloapan. Antes eran 10 los nosocomios pendientes, pero el pasado 22 de marzo, finalmente y después de nueve años, se inauguró el hospital de segundo nivel con 18 camas en el municipio de Coacalco de Berriozábal, que inició su construcción en 2014.

A pesar de los picos altos de hospitalización que se vieron durante la crisis de la pandemia, estos hospitales no fueron atendidos, lo que se ha vuelto la principal denuncia y reproche no sólo para el actual Gobernador Alfredo del Mazo Maza, sino también para la ahora candidata del PRI, Alejandra del Moral, quien fungió precisamente como Secretaria de Desarrollo Social en esa entidad hasta el año pasado.

Alejandra del Moral, candidata de la coalición Va por el Estado de México, ha prometido en su campaña garantizar la salud para la ciudadanía mexiquense, restablecer el “Seguro Popular” y brindar salud para todas las mujeres, e incluso ha prometido una clínica para Jilotepec. Sin embargo, el tema de salud también se ha vuelto su talón de Aquiles, ya que frente a las promesas de salud viene el reclamo de los nueve hospitales inconclusos que ha dejado su partido, uno de ellos en Cuautitlán, el municipio que ella gobernó entre 2009 y 2012.

La aspirante poco ha hablado en su campaña de la infraestructura hospitalaria. Sin embargo, en Cuautitlán dijo que, ahora sí, si fuera Gobernadora, concluiría un nosocomio olvidado y en obra negra.

Las promesas de la candidata que representa la alianza del PRI-PAN y PRD para simpatizantes de la oposición mexiquense, contrastan con el abandono de las obras, un tema que se ha reavivado desde las redes sociales, al quedar expuesto otro de los hospitales y grandes promesas que vienen desde el Gobierno de Eruviel Ávila: el Hospital de Oncología de Ecatepec.

Sin Embargo