El argentino Benjamín Gamond, de 23 años, quien murió tras ser atacado con un machete en Oaxaca, fue despedido este martes con una emotiva caravana por los pasillos del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, luego de que su familia decidiera donar sus órganos.
“Así te despedimos hermanito del alma, como un héroe”, publicó su hermano Facundo en un video compartido en redes sociales, en el que se ve a una enfermera empujando la cama de Benjamín Gamond por los pasillos del hospital.
A su paso, médicos y enfermeras se unieron en un homenaje a Benjamín y a su familia.
Carmela, la novia de Benjamín, también lo despidió con un sentido mensaje: “Hola Tarzán. Gracias por tanto amor. Te voy a amar mil vidas más”, publicó en Instagram, donde también publicó nueve fotos y un clip de ella junto a Benjamín.
El viernes 12 de mayo, por motivos todavía desconocidos, Cruz Irving Martínez Flores, de 21 años, originario de Ometepec, Guerrero, agredió a machetazos a los tres argentinos en La Isla, en las Lagunas de Chacahua, Oaxaca.
Los tres jóvenes fueron atendidos por elementos de Protección Civil municipal y llevados de urgencia al Hospital Ángel del Mar de Puerto Escondido. Dos días después, Benjamín fue trasladado al Hospital Ángeles del Pedregal, en la Ciudad de México, pues recibió un machetazo de corte profundo en la cabeza y una conmoción.
Santiago Lastra, de 22 años tuvo una fractura en el brazo y Macarena Elía González, de 29 años, fue intervenida por un corte y una fractura en el húmero. Ambos sobrevivieron.
La cancillería de Argentina e integrantes del Consulado General Argentino en México dispusieron un vuelo coordinado para brindar asistencia necesaria a las tres víctimas.
Benjamín llevaba dos años viviendo en México, donde trabajaba en el sector gastronómico y viajaba por el continente. Jugaba al rugby en el Club Tala.
El 15 de mayo, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) llevó ante un juez a Cruz Irving por la agresión.
Los testigos del ataque aseguraron al presunto responsable y después las autoridades municipales lo canalizaron a la Vicefiscalía Regional de la Costa, con sede en Puerto Escondido, donde está en calidad de presentado, a la espera de que un juez resuelva su situación jurídica.
A la par, la Vicefiscalía realizó diligencias con peritos especialistas, médicos, químicos y criminalistas y realizado un detallado informe sobre el estado de salud de las personas agredidas.
Proceso




