Más de 300 estudiantes universitarios provenientes de 10 países en cinco continentes, se dieron cita en Ashgabat, capital de Turkmenistán, para enfrentarse en la Open Mathematical Olympiad for University Students 2023, donde el queretano, Héctor García Escamilla, refrendó la corona obteniendo el oro, en lo individual, y plata por equipos.
Ya en 2022, García destacó como el primer mexicano en obtener el oro en una competencia internacional de matemáticas y el bronce en equipos, ahora lo vuelve a hacer por segundo año consecutivo.
El oriundo de Querétaro, de 23 años, aseguró que para él la competencia no es un juego y se toma muy en serio la preparación para cada encuentro.

García enfatizó que también es un atleta de alto rendimiento, con la diferencia de que su músculo es el cerebro.
“La competencia es la parte fácil, es la parte más sencilla de todo; lo realmente complicado es todo lo que hay detrás, el verdadero trabajo es detrás de cámaras, horas y horas de entrenamiento diarios, alimentación adecuada, sueño, descanso”, comentó.
Agregó que, como cualquier otro atleta de alto rendimiento, también ha tenido que cuidar su alimentación.
Aunque hoy es reconocido como el mejor matemático universitario en el mundo, García reconoce que no ha sido un camino sencillo y que el éxito es el que atrae los reflectores; sin embargo, aclaró que los fracasos son los que lo han llevado hasta donde está.
“Existe este miedo al fracaso, en general en los estudiantes, y yo lo que les quiero comentar es que yo fracasé también mucho. Ahorita me están viendo en la etapa más bonita de este camino, pero realmente yo inicié en tercer semestre y no se supo nada de mí ni en tercero, ni en cuarto, ni en quinto, ni en sexto, hasta séptimo que empecé a ganar un poco y en octavo que es donde fue el boom”, contó.

En este sentido, expresó que ha sido “un camino largo” en el que ha enfrentado “muchos fracasos, muchos últimos lugares, muchos puntajes de cero puntos”.
Por lo que se erigió y afirmó que “precisamente el fracaso es parte del éxito y así siempre va a ser. Tú no puedes creer que vas a llegar a altos niveles, si no estás dispuesto a fracasar”.
El bicampeón mundial estudia la carrera en Ingeniería Física en la Universidad Autónoma de Querétaro y está a punto de graduarse de su carrera.
Anticipó que este es su último año de competencias, pues está listo para cambiar la página y comenzar a desarrollarse profesionalmente.
El queretano aprovechó para alentar a las juventudes a no dudar en emprender su camino en el mismo mundo de competencias matemáticas, donde cada vez existen menos jóvenes interesados.
Forbes




