A sus 74 años, Hugo Morales se convirtió en el primer latino en Estados Unidos y en el primer indígena mexicano en recibir el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Harvard en reconocimiento a su labor como fundador y director ejecutivo de Radio Bilingüe, la radio pública en español más importante en el país.
“Es increíble. Estoy conmovido por esta distinción. Soy el tercer mexicano que lo ha recibido a través de los años. Antes de mí, lo recibieron los escritores Carlos Fuentes y Octavio Paz”, dice Hugo.
Y deja muy en claro que Radio Bilingüe es el fruto de un trabajo de equipo y de sus principales líderes como el periodista Samuel Orozco, de sus talentosos trabajadores y colaboradores, del esfuerzo de quienes recaudan fondos, de los radioescuchas, de la junta de directores y de muchos voluntarios de la comunidad.
También reconoció a las estaciones de radio afiliadas a Radio Bilingüe en Estados Unidos y México, a las fundaciones y a quienes han creído en el trabajo de proveer programación inteligente a los trabajadores esenciales en su idioma.
“Sin su participación y la de los voluntarios indígenas mixtecos, triquis y zapotecos que se han atrevido a proyectar sus sueños no existiríamos porque en Radio Bilingüe somos un proyecto de participación”.
Y reconoce que cuando era jovencito, pensaba que iba a trabajar solo, pero descubrió que para hacer algo de impacto, debía ser trabajo en equipo.

Hugo nació en un pequeño pueblo en la Mixteca Oaxaqueña, cerca de Huajuapan de León en Oaxaca y de Tehuacán, Puebla.
“Mi papá se vino al Norte cuando yo tenía menos de un año. En Mexicali trabajó de Mariachi, y fue secretario de los músicos con lo que logró conseguir un pasaporte y cruzar legalmente a Estados Unidos. Después de ser trabajador en las esquinas (Day laborer), se fue a trabajar con un ranchero de Sonoma y consiguió una carta para legalizarse”.
Así fue como su padre pudo traer a su esposa y a tres de sus hijos, entre ellos a Hugo. “Yo llegué a Estados Unidos a los 9 años. Cuando vine pude conocer a mi padre por primera vez”, recuerda.
Y dice que siempre fue un niño muy dedicado desde que estaba en Oaxaca. “En Huajuapan de León, mi hermano Cándido y yo pudimos ir a la escuela católica Pio XI”.
Ya en California, Hugo creció en un hogar campesino viendo el impacto del trabajo de los oaxaqueños en los campos de California. Él mismo fue un niño trabajador agrícola en la pizca de la ciruela en Sonoma.

Asistió a escuelas públicas.En 1972 se graduó de la Universidad de Harvard, y en 1975 de la carrera de leyes por la misma universidad.
Regresó en 1976 a Fresno y fundó Radio Bilingüe. Dice que al ver el trabajo de Cándido miró la oportunidad de extender su trabajo radial.
Pero antes, en Harvard, en la emisora de esa universidad, tuvo la oportunidad de crear la primera radio bilingüe para estudiantes latinos en Estados Unidos a la que le pusieron La Hora.
Hugo comparte que la creación de Radio Bilingüe obedeció a la necesidad de contar con una plataforma de voces latinas con mujeres, chicanos, texanos, indígenas, entre otros.
“Pensaba en una plataforma democrática y amplia para promover nuestra música tradicional porque el aspecto cultural es muy importante”.
Pero al llegar a Fresno dice que descubrió que no era el único que pensaba así, y por eso mucha gente de su generación se le unió para crear y echar andar Radio Bilingüe. “Nos unimos y yo fui el organizador”.
Radio Bilingüe va a cumplir 50 años en 2026.
Sin Embargo




