El Partido Acción Nacional (PAN) llegó al poder en Guanajuato hace 32 años luego de las irregulares elecciones del 1991, una jornada electoral que arrojó la victoria del priista Ramón Aguirre Velázquez con el 53.1 por ciento de los votos contra el 35.5 por ciento del panista Vicente Fox Quesada y sobre la cual el panismo alegó fraude electoral con marchas, plantones y negociaciones de la cúpula nacional de ese partido con el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, quien permitió que llegara al Gobierno Carlos Medina Plascencia, entonces Alcalde de León.
Este acto inauguró la era de las “concertacesiones”, término con el que se le conoce a las negociaciones extralegales para entregarle a ese partido triunfos que no obtuvo con votos, y marcó al estado como uno de los principales bastiones del PAN que ahora en 2024 irá a las urnas, un proceso frente al cual algunas mediciones dejan entrever una ventana de oportunidad para que Morena expanda su extensión territorial en una entidad que enfrenta importantes niveles de inseguridad que han desgastado la imagen del actual Gobernador Diego Sinhue.
No obstante, algunos analistas señalan que a pesar de un aumento en la aceptación hacia el partido guinda y un gradual desgaste de la imagen del albiazul, las élites del Bajío parecen no estar dispuestas a abandonar al albiazul. A la par, señalan, el morenismo lidia con divisiones internas y falta de liderazgos claros que le complican la batalla por ese estado.
Fue una encuesta de Enkoll, publicada el miércoles 24 de mayo, la que dio cuenta cómo Morena tiene una ventaja del 43 por ciento sobre otros partidos de oposición en la preferencia para la gubernatura de Guanajuato frente a un 37 por ciento del PAN y el 10 por ciento por el PRI.
Analistas políticos y expertos consultados por SinEmbargo coinciden en que se deben dar dos lecturas rumbo a las elecciones en Guanajuato de 2024, una para cada partido; PAN y Morena. La primera lectura muestra un descontento hacia los gobiernos del blanquiazul debido a la inseguridad, el deterioro de la calidad de vida y a que la aparente reducción de pobreza está relacionada con la emigración por falta de oportunidades y no con mejoras reales en las condiciones de vida de la población.

Saúl Arellano Almanza, investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que a pesar que Guanajuato se vende como un estado próspero con empleo y buenas vías de comunicación, la realidad muestra problemas no considerados, como la migración internacional debido a los bajos salarios y la violencia.
De hecho, los municipios con mayor reducción de pobreza en los últimos 10 años también tienen las tasas más altas de homicidios, lo que sugiere que las condiciones no han mejorado realmente. Estas situaciones de inseguridad y baja calidad de vida impactan en la preferencia hacia el PAN.
“Lo que vemos es que ante la pérdida del poder adquisitivo, la pérdida de salarios, la creciente violencia y la incompetencia gubernamental (tanto del gobierno local como del federal), hay un desgaste de la imagen de los gobiernos panistas”, detalló Arellano.
Por otro lado, el periodista y analista político Arnoldo Cuellar recordó que desde el año 2018 Morena ha experimentado un ascenso significativo en Guanajuato, desplazando al históricamente dominante PRI como segunda fuerza política. Este cambio, dijo, se atribuye en gran medida a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador y al declive del priismo.
Además, apuntó que, en la elección de 2018, Ricardo Sheffield, quien fue panista por 25 años, fue seleccionado como candidato de Morena y logró obtener 600 mil votos, una cifra que aún estaba lejos del candidato panista Diego Sinhue Rodríguez, que ganó con una ventaja de casi dos a uno. A pesar de que aún se debate el impacto de Sheffield en el éxito de Morena, esta elección marcó la primera aparición destacada del partido en Guanajuato, posicionándolo como una fuerza política relevante en la entidad.
En 2024, en Guanajuato se elegirá, además del Gobernador, a diputados locales y federales, 46 alcaldías y diputaciones locales. A 32 años del panista por primera vez una encuesta de Enkoll en mayo, le da ventaja a Morena.
Sin Embargo




