La fase conocida como el “máximo pico solar” se adelantó este año, dando lugar a un fenómeno bautizado por los científicos como el “Efecto Terminator”, provocando tormentas geomagnéticas más intensas.
El “Efecto Terminator” sucede cuando el ciclo solar que dura 11 años termina de manera abrupta y provoca que la polaridad del Sol cambie y comience un ciclo con mucha intensidad solar y fue observado por el director del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica de Estados Unidos, Scott W. McIntosh, y su equipo, quienes han investigado este suceso durante 20 años.
Los científicos del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica de Estados Unidos compararon datos históricos desde 1975 a la fecha y estimaron el momento de mayor actividad solar y el punto máximo del ciclo vital del Sol se dará a mediados de 2025.
“Puede haber más actividad, pero no todos los eventos son críticos y las llamaradas solares son eventos de poca probabilidad”, dijo el geofísico Joan Miquel Torta, en entrevista con El País.
En los últimos meses se han percatado de que hay una mayor actividad en el Sol, y el “máximo pico solar”, que es la emisión de energía que puede afectar el clima mundial, se presentará a finales de 2023 o a principios de 2024, indicaron a El País.
En ese momento comienza el “Efecto Terminator”. El Sol empieza a emitir enormes colisiones de campos magnéticos que provocan tsunamis de plasma. En la parte “descendente del ciclo” se ven filamentos solares que son nubes de gas ionizado sobre su superficie comprimidos entre regiones magnéticas de polaridad opuesta. Al ser más fríos y densos aparecen como líneas oscuras en el Sol.
Dichos filamentos pueden expulsar material solar al espacio y, si llegan a la Tierra e interactúan con el campo magnético, provocarían auroras boreales, afectarían las redes eléctricas y las comunicaciones, informó National Geografic.
Proceso