MC: La derecha buenaondita

El Partido del Movimiento Ciudadano tiene una historia de escasa profundidad: todo gira en torno al expriista, Dante Delgado. Su historia política está ligada al priismo de Fernando Gutiérrez Barrios, Fernando Solana, y Mario Moya Palencia.

En 1988, él es secretario de gobierno del estado de Veracruz y, desde ahí, se implementa el robo de urnas, la falsificación de actas de escrutinio, y la “victoria clara e inobjetable” de Carlos Salinas de Gortari.

Cuando el mismo Salinas nombra al entonces gobernador de Veracruz, Fernando Gutiérrez Barrios, como secretario de Gobernación para que encare a la izquierda cardenista, Dante Delgado es nombrado gobernador interino. Es entre 1988 y 1992, que ordena la construcción del Centro Cultural Veracruzano en Coyoacán, en la ciudad de México, del World Trade Center del Puerto de Veracruz, del Museo de Ciencia, y de todas las obras estatales del programa salinista “Solidaridad”. Pero Dante, presuntamente, aprovechó para comprarle el millón de toneladas de cemento que se requerían, a la empresa que su padre, Pedro, fundó para recibir el presupuesto federal: “Cementos Veracruz SA”; también compró a precio de ganga tres ingenios azucareros que el gobierno de Salinas remató: San Pedro, San Francisco Naranjal, y Fomento Azucarero del Golfo; y una empresa ligada a sus hermanos se hizo cargo en exclusiva del transporte de cemento, azúcar, y azufre. Negocio redondo. Luego, Salinas lo designó embajador en Italia. Cuando entra Ernesto Zedillo a la Presidencia nombra a Dante en una comisión para el desarrollo de Chiapas, asiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

El exembajador Dante supone que la misma empresa puede dotar de cemento a las obras que se harán, pero la estrategia de Zedillo ante el EZLN es militar, no desarrollista, así que ambos personajes se enfrentan. Dante pierde contra el Presidente Zedillo, y en una operación judicial que involucra al gobernador en turno, Patricio Chirinos, y a su secretario de gobierno, Miguel Ángel Yunes, lo arrestan. La rivalidad con Yunes venía desde los años setenta cuando ambos lidereaban grupos de choque del PRI en la Universidad Veracruzana, dentro del temible Frente Renovador Estudiantil.

Sin Embargo