Ante el cúmulo de inconsistencias e irregularidades en el proceso legislativo que eliminó el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca (TJAEO) y creó el Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca (TJACCO), a propuesta del gobernador morenista Salomón Jara Cruz, magistrados del órgano desaparecido anunciaron que interpondrán una demanda de amparo y una controversia constitucional para dejar sin efectos la medida y ser restituidos en sus cargos.
Entre las anomalías destaca que el dictamen de dicho decreto fue entregado a los integrantes de la 65 Legislatura sólo cinco minutos antes del inicio de la sesión extraordinaria celebrada el pasado sábado. En poco más de siete minutos, los diputados avalaron la eliminación del TJAEO, cuando la ley estipula un plazo mínimo de 24 horas.
En una segunda sesión extraordinaria, celebrada sólo tres horas y media después de la anterior, Luis Alfonso Silva Romo, presidente de la Junta de Coordinación Política, presentó las ternas propuestas para ocupar cargos en la Sala Superior y las salas unitarias del TJACCO y el acuerdo fue aprobado.
Acto seguido, la diputada Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz, presidenta de la mesa directiva, tomó protesta a Mateo Martínez Martínez, Manuel de Jesús López López y Cruz Itzel Espinoza Rojas, como magistrados de la Sala Superior para un periodo de siete años.
Hizo lo propio con Amparo Arias Rivas, Anneliese Danae Echeverría Clavel, Raúl Oswaldo Bernal Flores y Javier Martín Villanueva Hernández, como magistrados de las salas unitarias, para un periodo de cinco años.
La Jornada




