Les enoja perder su negocio: Vázquez Rojas. Unión de padres ve “educación socialista”

La polémica por la publicación y distribución de los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) escaló en las últimas horas.

Al tiempo que la Secretaria Leticia Ramírez dio a conocer que, hasta el momento, no ha sido notificada del requerimiento de amparo contra los materiales que, informó, ya están llegando a los almacenes regionales, zonas escolares, y en breve estarán en los planteles, han surgido más voces que incluso han señalado que buscan imponer una “educación socialista”, como ha señalado la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), o que tratan de esparcir “​​el virus comunista”, como reza una campaña de TV Azteca.

En ese sentido, Violeta Vázquez-Rojas, doctora en lingüística por la Universidad de Nueva York y profesora-investigadora del Colegio de México, explicó en entrevista en Café y Noticias que antes de este sexenio la industria editorial estaba a cargo de la producción de los libros de texto “y eso les redituaba la mitad de sus ganancias, y el hecho de que sea la propia Conaliteg la que se encargue de la producción y distribución de los libros está afectando intereses económicos muy grandes y muy particulares y es por eso que vemos a las grandes televisoras, como consorcios grandísimos, involucrados en una guerra de desinformación al respecto de los libros”.

Vázquez-Rojas indicó que lo mejor que podrían hacer los padres de familia en este caso es conocer de primera mano los libros que le van a entregar a sus hijos en las próximas semanas. “Véanlos por sí mismos, teniendo en cuenta este contexto que antes que cualquier cosa hay un interés económico detrás”.

“Si seguimos el dinero entendemos por qué tanto revuelo, pero eso no quiere decir que no haya también un componente ideológico y que se explote un componente ideológico”, destacó.

La profesora-investigadora del Colegio de México consideró en ese sentido que la campaña de TV Azteca es una muestra de cómo cunde la desinformación. “Yo creo que de comunistas estos libros no tienen nada. Lo que están haciendo es simplemente reflejar un cambio cultural, que no podemos negar que ha habido, por ejemplo el reconocimiento de la igualdad entre hombres y mujeres, o sea ya un libro de texto que no tocara eso sería un libro anacrónico y tiene que haber reformas educativas para incorporar esos contenidos en la educación oficial, entonces va a haber muchas cosas que tienen que incorporarse porque son nuevos tiempos, porque estamos viviendo una nueva época”.

Sin Embargo