Frente a un escenario inédito de procesos partidistas adelantados, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, señaló que el país está “ante una realidad política distinta” que deberá reglamentarse en una próxima reforma comicial. Y aunque las autoridades debieron hacer en tiempo récord lineamientos para vigilar y contener a los aspirantes presidenciales, sostuvo que el organismo no está rebasado; sin embargo, consideró que ante ese tipo de comentarios probablemente sí haya “una intención de desdibujarlo”.
En cuanto a otros actores políticos, ¿el INE censura? –se le preguntó–. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que es como la Santa Inquisición, debido a que le han ordenado abstenerse de opinar sobre temas político-electorales.
“No, en esa parte hemos sido muy claros en el trabajo que tiene que hacer la Comisión de Quejas y Denuncias; si hay actualización en la materia que se plantea, de conceder medidas cautelares, se hará, siempre se hará. Y si no es visible (la causa), pues no se conceden. Ante estos procedimientos, según de donde se vea, siempre hay dos versiones: el INE débil y el INE fuerte. ¿Cuál es la correcta? El INE hace lo que le corresponde hacer, no le pidamos ser un actor político; el INE organizará elecciones y lo hará bien. Yo respetaré siempre la opinión de todos los actores políticos.”
A un mes del inicio del proceso electoral 2023-2024, prometió que “jamás se pondrá en riesgo” esta contienda, “la más fuerte”, en la que se disputarán más de 20 mil cargos federales, incluida la Presidencia de la República, así como puestos estatales y municipales.
El domingo 2 de junio del año próximo se deberán instalar 170 mil casillas y llamar a las urnas a 98 millones de ciudadanos, ante lo cual la consejera presidenta garantizó que la estructura del INE –empezando por la base de datos del padrón– da “solidez” y “estabilidad” a la organización de la contienda.
En cuanto a los recursos para llevar la tarea a buen puerto, este mes se dará a conocer el proyecto de presupuesto; la petición a la Cámara de Diputados iría más o menos en los términos de 2018, pero con el añadido del impacto inflacionario, anticipó.
La Jornada




