El Frente busca cobijo en figuras de derecha y centro para salvar el proceso interno

Dirigentes de los partidos de la alianza Va por México descartaron que ya tengan definida a la Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz como su candidata a la Presidencia de 2024, pese a las críticas que ayer hizo el exsenador panista Jorge Luis Preciado al calificar como una farsa el proceso de selección del Frente Amplio por México y anunciaron la creación de una Misión de Acompañamiento Cívico integrada por 26 mujeres y hombres que “vigilarán” su proceso interno.

Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) negó haber pedido a Jorge Luis Preciado que deje la contienda para sumarse al equipo de Xóchitl Gálvez. “No, lo que nosotros queremos es que haya participación, que puedan llegar a esta primera etapa tantos como sean posibles, que reúnan las firmas todos los que quieran y tengamos un proceso, como hasta hoy, muy nutrido y participativo”.

El dirigente panista también negó que los señalamientos sobre un trato desigual entre aspirantes dinamiten la selección del Frente Amplio. “El proceso va muy fuerte, la gente está sumamente emocionada, se están registrando en los 32 entidades (…) Ese entusiasmo que se ha generado no lo va a detener nadie, ni con buenas ni con malas intenciones”.

Por su parte, Jesús Zambrano, dirigente del PRD, dijo que se le ha pedido al Comité Organizador revisar los “comportamientos extraños” en la recolección de firmas que denunció el fin de semana Gálvez Ruiz, pese a ellos y las acusaciones de Jorge Luis Preciado, aseguró que “las cosas van esencialmente bien”. “Los dados no están cargados para nadie”, dijo en entrevista a medios.

No obstante, los señalamientos en contra del proceso no son nuevos. Antes siquiera de arrancar la Senadora panista Lilly Téllez se bajó de la interna al poner en duda la transparencia y el método seleccionados, lo mismo ocurrió con la Senadora priista Claudia Ruiz Massieu, quien también cuestionó la manera en la que se seleccionaría al precandidato presidencial de la oposición. “Si promoví que la ciudadanía pudiera participar activamente en la selección del candidato, no puedo estar conforme con un padrón acotado que excluye a la mayoría ciudadana”, dijo en ese entonces.

El último caso ruidoso fue el del exlegislador Jorge Luis Preciado Rodríguez, quien anunció su salida del PAN tras 29 años de militancia, debido a presuntas irregularidades en el Frente. “El proceso en el que estoy participando es una farsa. En [el Partido] Acción Nacional me dicen que está todo arreglado: [Santiago] Creel y Xóchitl [Gálvez]; del PRI, Enrique [de la Madrid] y Beatriz [Paredes]; y del PRD, uno: Silvano [Aureoles]. El proceso está arreglado”, acusó.

En conferencia el fin de semana, Gálvez Ruiz también también acusó a la dirigencias del PAN-PRI-PRD de apoyar a sus militantes con la recolección de firmas, pero Jesús Zambrano lo negó. “Los militantes de los partidos de la coalición apoyaron a quien quisieron libremente, es natural que una parte importante de los militantes del PRD apoyaran a los que desde el PRD levantaran la mano (…) personas militantes en el PRD también le dieron su firma a Xóchitl Gálvez, esto estuvo abierto a todo mundo”, expuso.

También se pronunció sobre la denuncia de Jorge Luis Preciado y su decisión de dejar tanto el PAN como la contienda. “Ayer antes de concluir otro que veía que no le iba a dar, alguien que venía de regidor de Manzanillo y creía que podía jugar el papel de representante del Frente Amplio por México, y que soñaba con ser candidato de la presidencia, pues también hay quien tiene derecho a soñar de esa manera”.

Alejandro Moreno, presidente del PRI, defendió en la conferencia de prensa que, pese a las críticas que han recibido, el proceso ha sido “transparente y equitativo”, por lo que confío en que la participación del grupo internacional dará certeza en la selección de quien los representará en 2024.

Posteriormente en entrevista con medios, Moreno Cardenas atribuyó la renuncia de Preciado a una falta de apoyo ciudadano. “Sé que tenía poco simpatía en la recaudación de los apoyos, yo creo que lo que hay que hacer es trabajar para fortalecer este proceso”, mencionó.

Sin Embargo