La CdMx, bastión de izquierda, encara el 2024 con el fantasma de 2021

La izquierda, primero con el PRD y después con Morena, ha ganado la Ciudad de México desde el año de 1997, cuando Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano le arrebató al PRI el gobierno en el corazón de la República. Luego de 27 años, en los comicios del domingo 2 de junio del 2024, esa supremacía estará comprometida y en riesgo, frente a una oposición que en los comicios intermedios del 2021 le quitó de las manos a Morena 9 de 16 alcaldías en el Valle de México.

El mejor argumento del partido gobernante ha sido su muy notable tarea en la pacificación de la ciudad capital y en brindarle márgenes más amplios de seguridad a sus moradores, así como la procuración de justicia con mano firme. La oposición no encuentra hasta el momento un candidato que esté libre de sospecha, agobiada por los señalamientos de corrupción, particularmente los que vinculan al PAN con el llamado “Cártel Inmobiliario”. PRI y PRD, en la alianza opositora, serán sólo accesorios de Acción Nacional.

En los comicios del domingo 2 de junio del 2024, la capital, con una Lista Nominal de 7 millones 825 mil 291 posibles votantes, elegirá además del próximo Jefe o Jefa de Gobierno a 66 diputados locales —33 de mayoría relativa y 33 de representación proporcional​​— así como a los 16 nuevos alcaldes. A nivel federal, se votará al Presidente, a 24 diputados federales de mayoría relativa, a dos senadores de mayoría relativa, y a uno de primera minoría.

En el proceso del pasado 1 de julio de 2018, la morenista Claudia Sheinbaum Pardo —actual aspirante presidencial que dejó en su lugar a Martí Batres— obtuvo la victoria con el 46.94 por ciento de los votos frente a la perredista Alejandra Barrales, abanderada también por el PRD y Movimiento Ciudadano, que alcanzó una votación del 31.06 por ciento. En un muy lejano tercer lugar, el candidato priista Mikel Arriola —actual presidente de la Liga MX del futbol mexicano— obtuvo el 12.88 por ciento de los sufragios.

Sin Embargo