Chihuahua: juez acusa a funcionarios del Poder Judicial de acoso y extorsión

«¿Va a firmar o no?» La oferta es que usted se vaya sin problemas, conminó Myriam Hernández Acosta, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Chihuahua, a un juez de primera instancia de ese estado, a quien le exigió su renuncia a cambio de no iniciarle una persecución penal, administrativa, laboral y familiar, hasta destituirlo.

Por ello, el juez acusó a Hernández Acosta y al secretario general del TSJ, Fernando Mendoza Ruiz, de extorsión, amenazas, intimidación y ataques a su independencia judicial. Ante diversas instancias locales e internacionales demandó medidas para garantizar su seguridad, pues dice temer por su vida y la de su familia.

El togado, cuya identidad se mantiene bajo reserva, se negó a dimitir acogiéndose a la integridad con que ha desempeñado su trabajo, en el cual fue ratificado por el Consejo de la Judicatura, luego de que obtuvo su plaza en un concurso de oposición abierto (CJE/002/2018), que contó con el aval de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver el expediente del amparo en revisión 963/2019.

Desde entonces, el juez ha sido víctima de una persecución y acoso, por lo que presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contra Hernández Acosta y varios funcionarios, en la que pide se le deje de extorsionar, perseguir, amenazar, atacar y transgredir su independencia judicial.

La Jornada