«En alguna ocasión Antonio Alatorre, miembro eminente del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México y autor de Los 1001 años de la lengua española (1979), frente a la propuesta de apoyar institucionalmente el uso correcto del español, señaló tajante que tal tarea era innecesaria y, sobre todo, absurda pues toda lengua se inició como “corrupción” de otra y que la nuestra —y cualquier lengua— siempre estará en evolución. Para él lo importante no era la “corrección” del habla sino la comprensión: que permita entender lo que se desea comunicar. Si lo supuestamente “incorrecto” hoy comunica bien su contenido entonces está cumpliendo su papel de instrumento y quizá mañana será “correcto”.
Es en ese espíritu de Alatorre que David Bak Geler acaba de publicar con ilustraciones de José Hernández y Rapé, Ternuritas. El linchamiento lingüístico de AMLO. Bak (Ciudad de México, 1982) es profesor universitario y posgraduado de la New School of Social Research donde obtuvo el doctorado.
Ternuritas es un examen crítico de ciertas palabras y la circunstancia en que aparecen en el actual discurso presidencial. Ese vocabulario ya ha sido objeto de escándalo y de un linchamiento lingüístico por parte de los críticos de AMLO que tienen a términos como ternuritas, fifís, aspiracionistas o choro mareador, como impropios de un discurso político de altura que a las claras denota una falla grave en la educación del emisor y que son indicadores de la baja calidad del lopezobradorismo y de su proyecto»: Lorenzo Meyer.




