La guerra no está ni cerca de acabar: Netanyahu

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu declaró el lunes que Israel ampliará su ofensiva en la Franja de Gaza en los próximos días, pese a presiones internacionales a cesar los combates.

En declaraciones a miembros de su partido Likud, Netanyahu dijo que la guerra “no está ni cerca de acabar”.

Netanyahu habló tras visitar a las tropas en Gaza. Sus comentarios surgen mientras Egipto hace una ambiciosa propuesta para poner fin a la guerra.

“No vamos a parar. Vamos a seguis luchando y vamos a ampliar la lucha en los próximos días”, expresó Netanyahu. “Será una batalla larga y no está ni cerca de acabar”.

Entretanto, Egipto propuso un ambicioso plan preliminar para poner fin a la guerra entre Israel y Hamás con un cese el fuego, una entrega gradual de rehenes y la creación de un gobierno palestino de expertos que administraría la Franja de Gaza y la ocupada Cisjordania, según dijeron el lunes un funcionario egipcio y un diplomático europeo.

La propuesta, mediada con Qatar, un país del Golfo Pérsico, se ha presentado a Israel, Hamás, Estados Unidos y gobiernos europeos, aunque aún parecía tentativa. No cumplía el objetivo declarado de Israel de aplastar por completo a Hamás y no parecía recoger las insistencias israelíes de que su ejército mantuviera el control de la Franja de Gaza durante un largo periodo después de la guerra.

El gabinete de guerra israelí, que incluye al primer ministro Netanyahu, tenía previsto reunirse más tarde el lunes para comentar la situación de rehenes, entre otros temas, señaló un funcionario israelí, que no aclaró si se comentaría la propuesta egipcia. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a informar a los medios.

Las noticias de la propuesta surgen en medio de fuertes bombardeos israelíes en el centro y sur de Gaza, aplastando edificios que tenían adentro familias. En el campamento de refugiados Maghazi, los rescatistas sacaron docenas de cadáveres de las ruinas después que un bombardeo aplastó un edificio de tres pisos y dañó otros cercanos. Por lo menos 106 personas murieron, según registros de hospital vistos por The Associated Press, lo que lo convierte en uno de los ataques aéreos más mortíferos de la campaña israelí.

Diecisiete soldados israelíes murieron en combates terrestres en el norte, centro y sur del territorio en días recientes.

La guerra ha devastado gran parte de Gaza, matado a más de 20 mil 400 palestinos y desplazó a casi todos los 2.3 millones de habitantes del territorio.

La creciente cifra de muertos entre las tropas israelíes —156 desde que comenzó la ofensiva terrestre— podría reducir el apoyo público de la guerra, desencadenada el 7 de octubre cuando milicianos liderados por Hamás asaltaron poblaciones en el sur de Israel, donde mataron a mil 200 personas y se llevaron 240 rehenes.

La mayoría de los israelíes apoya los objetivos declarados del país de aplastar la capacidad militar y de gobierno de Hamás y liberar a los 129 cautivos que quedan. Ese apoyo se mantiene pese a la creciente presión internacional contra la ofensiva israelí y la enorme cifra de muertos y el sufrimiento sin precedentes entre los palestinos.

Proceso