Xóchitl Gálvez, candidata de PRI, PAN y PRD a la Presidencia de la República, dijo que regresaría al Senado para aprobar iniciativas de reformas “positivas”, enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador -pensiones, vivienda, derecho a la salud, a la educación, becas para estudiantes-, pero también para votar en contra de las que “dañen al país”, entre ellas la judicial y la electoral.
Señaló que arrancará su campaña presidencial el 1 de marzo en la Ciudad de México, aunque aún no tiene definido lugar, y sostuvo que no está impedida “como ciudadana” para asistir a la marcha “en defensa de la democracia” convocada para el 18 de este mes, donde Lorenzo Córdova, ex consejero presidente del INE, será único orador.
En conferencia de prensa, expresó que le encantaría debatir en inglés con López Obrador porque “es el candidato” y presentó sus reformas, después de que el mandatario ironizó sobre la manera en que ella se expresó en ese idioma en su gira de siete días en Estados Unidos. En su conferencia mañanera, entre risas, el titular del Ejecutivo señaló que “un diablillo” en las redes sugiere que “estaría bueno que se haga un debate en inglés entre los candidatos y candidatas”.
Gálvez mencionó que con “la corcholata” de la coalición Sigamos haciendo historia también debatiría, pero sobre la línea 12 del metro, porque eso quedó pendiente.
Xóchitl Gálvez insistió que “es muy grave esta acusación y yo insisto que él (López Obrador) debe presentar una denuncia en Estados Unidos por esta aparente calumnia, difamación. Mientras no lo haga, mal por él”. Pidió que “limpie su nombre y el de México, y nos explique quién pompó las casas de campaña, quién pagó todos esos meses de plantón?”.
Al pedirle su opinión sobre la determinación del Tribunal Electoral para darle carpetazo a la denuncia sobre el presunto desvío de recursos de la desaparecida agencia de noticias estatal Notimex para la campaña de Morena, respondió que se dio carpetazo a la denuncia del PRD y no a la que ella presentó tanto en el INE como en la Fiscalía de Delitos Electorales.
Pidió que las autoridades penales investiguen, a partir del audio difundido por Sanjuana Martínez, cómo el vocero presidencial “usa a la fiscalía, la función pública para amenazar a una líder sindical”.
Me parece, añadió, “que Jesús Ramírez tendría que explicar si esa es la manera de gobernar, usando las instituciones. Y quizá la fiscalía también aclarar cuántas veces le ha llamado para pedirle este tipo de favores para dañar”.
Dijo que “no conozco el acuerdo, no he tenido tiempo de leer” el protocolo de seguridad que presentó el INE a los partidos. “Espero que mi equipo me informe en qué consiste”.
Y acerca de su falta de pronunciamiento, este año, sobre el aniversario del EZLN, a propósito de la iniciativa de reforma presidencial, sostuvo que “seguramente fue un exceso de trabajo o de cansancio. Yo no bebo, así que no pude estar cruda”, deslizó en referencia al video de Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano.
Gálvez anunció una nueva gira internacional, domingo y lunes estará en Madrid, España y mencionó que aún se prepara la agenda.
La Jornada